Braulio Zelko, economista y especialista en seguridad social, analizó los desafíos que se tienen a fin de fortalecer el sistema de jubilaciones dentro del país, donde el 57,3% de los aportantes del IPS no accederán a la jubilación, según un estudio.
Braulio Zelko, economista y especialista en seguridad social, habló en radio Monumental 1080 AM sobre el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que señala que un 57,3% de los trabajadores y trabajadoras del país no podrán acceder a una jubilación del IPS.
“Paraguay es joven demográficamente, pero el sistema tiene grandes desafíos en adelante”, reconoció e indicó que analizaron miles de historias laborales para la elaboración del informe.
Explicó que los paraguayos cotizan el 28% de su vida laboral y que esos son registros básicos consistentes con los altos niveles de informalidad. En ese sentido, sostuvo que “observaron grandes lagunas previsionales que son frecuentes y duraderas.
Es decir, que muchos trabajadores salen del sistema, caen en el desempleo o la informalidad y les cuesta volver. También es difícil mantenerse en el sistema, acotó.
«Un 57, 3% de las personas no lograrían ni siquiera reunir los años de aportes para tener una prestación. Esto ocurre porque las personas se mantienen 3 años cotizando, una vez que salen están casi 7 años fuera del sistema, cuesta mucho volver a la formalidad», se explayó el especialista.
Escenario que quedó en evidencia con la pandemia del Covid-19 que obligó a los trabajadores a enfrentar el problema que afecta históricamente al sector y que el desempleo y la falta de estabilidad laboral.
Siguiendo con el análisis, Zelko sostuvo que hay diversas formas para garantizar una cobertura para las personas que no lograron tener acceso a un trabajo que brinde esa cobertura de cotización.
El informe menciona en su resultado que entre quienes se podrán jubilar, la mayoría lo haría a los 65 años de edad y 15 años de aportes registrados (32,1%) mientras que un porcentaje más bajo (9,1%) lograría generar los 25 años de cotización requeridos para acceder a una jubilación ordinaria entre los 60 y 64 años.
El documento fue realizado con base en cotizantes al IPS con un periodo de tiempo de 21 años entre enero 2000 y diciembre 2020 (252 meses) con 1.432.669 personas con 18 a 65 años a diciembre de 2020.
Fuente. UH