La jueza Cynthia Lovera admitió la imputación contra Mario Abdo Benítez y sus ex ministros, tras la denuncia presentada por Horacio Cartes por supuesta “filtración de sus secretos”.
La jueza Cynthia Lovera finalmente resolvió admitir el acta de imputación contra Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio, René Fernández, Carmen Pereira, Daniel Farías, Guillermo Preda y Francisco Pereira por supuesta revelación de los secretos de Horacio Cartes.
Los ex funcionarios públicos deberán presentarse ante el juzgado el próximo 26 de marzo al 5 de abril para la audiencia de la imposición de medidas.
Respecto al ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y al actual diputado Mauricio Espínola, la magistrada admitió parcialmente la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Ambos fiscales fueron recientemente apartados de la causa por supuestos chats entre Cantero y Pedro Ovelar, abogado de Cartes.
Como Abdo Benítez tiene fueros por ser senador vitalicio, la magistrada remitirá las copias del expediente a la Cámara de Senadores para que traten su desafuero.
El mismo trámite se aplicará en el caso del diputado activo ante la Cámara Baja.
Abdo Benítez y los ocho ex funcionarios públicos fueron procesados tras la denuncia que presentó su enemigo político y titular del Partido Colorado, Horacio Cartes.
La imputación tiene 60 páginas y menciona los presuntos delitos de revelación de secretos de servicio, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, inducción a un subordinado a un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
Según el Ministerio Público, el ex presidente conformó una “organización delictiva” para filtrar informaciones confidenciales de la Secretaría de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) para desacreditar al sector vinculado a Cartes y el actual presidente de la República, Santiago Peña.
Fuente. UH