InicioInformacionesNacionalesKattya no da tregua y hoy plantea acción ante Corte Suprema
spot_img

Kattya no da tregua y hoy plantea acción ante Corte Suprema

La ex senadora opositora Kattya González recurrirá hoy a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para presentar una acción de inconstitucionalidad en contra de su expulsión de la Cámara Alta, perpetrada por cartistas y aliados el pasado 14 de febrero.

La presentación estará a cargo del abogado Robert Marcial González, hermano de la ex congresista y uno de los que lideran el equipo jurídico.

En principio, la acción ante la Corte debía presentarse ayer, pero González mantuvo en la víspera una reunión con juristas del exterior de alto prestigio, que se interesaron en todo el proceso que derivó en su expulsión de la Cámara Alta.

“Se interesaron por el tema, juristas de altísimo prestigio del exterior”, indicó el abogado de la parlamentaria.

El letrado sostuvo que los juristas se hicieron eco de la situación de la opositora y se contactaron con ellos.

La acción que presentará el equipo jurídico de la ex parlamentaria se basa en el no respeto a los reglamentos y la violación a las garantías constitucionales. El argumento principal de dicha medida es que, en el marco de una República, “el fin no justifica los medios”, por lo que vale decir que aquellas atribuciones o potestades que tienen los que ocupan cargos públicos, necesariamente deben ajustarse a los protocolos y estándares establecidos para tratar de evitar que se cometan abusos de poder.

“Nosotros vamos a entrar por el lado de la vulneración a la garantía fundamental que tenemos todos los ciudadanos de poder enterarnos de qué se nos acusa y poder controlar los términos de esa acusación y contar con un tiempo razonable para ejercer la defensa”, manifestó.

Explicó que en el hipotético caso de que la Corte Suprema de Justicia admita la acción de inconstitucionalidad, deberá anular el resultado, que es la resolución por la cual se declaró la pérdida de investidura y, en consecuencia, las cosas se tienen que retrotraer, de modo que la senadora destituida pueda recuperar su banca.

“Estamos hablando de garantías que tenemos todos los ciudadanos para mantenernos en resguardo de un eventual abuso de poder. Acá hay más de 100.000 votos que respaldan esa banca”, remarcó el profesional del Derecho.

“Vamos a atacar un solo punto, para que la Corte tenga fácil la tarea de decidir y para evitar el conflicto de competencias”, prosiguió.

El documento a ser presentado se refiere a la posibilidad de que la ex legis-ladora debió contar con un plazo razonable para ejercer su defensa ante sus colegas y la ciudadanía en general, ya que el soporte de la acusación en su contra ni siquiera le fue notificado debidamente.

González recibió de parte del Congreso una serie de documentaciones que habían solicitado para poder presentar la acción de inconstitucionalidad en contra de su remoción, del pasado 14 de febrero.

La parlamentaria del Encuentro Nacional fue destituida de su curul en un juicio de pérdida de investidura, en el que se desoyó el reglamento que rige actualmente para ese tipo de procedimientos parlamentarios y se cometieron otras irregularidades que son cuestionadas por juristas.

Cartistas y sus aliados violaron su propio reglamento y consiguieron 23 votos para destituirla en una sesión exprés que motivó el repudio.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones