El ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) afirmó que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia de Estados Unidos estaba en conocimiento del operativo que se realizó en la casa del diputado Eulalio Lalo Gomes (ANR-HC), quien murió a manos de policías.
El secretario de Estado habló este viernes de la posible razón por la cual Senad no fue designada por el Ministerio Público para el allanamiento en la vivienda de Eulalio Gomes, que se llevó adelante con miembros de la Policía Nacional, de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU), y la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
“Ellos pueden elegir con quién trabajar y con quién no. Lo que agravó un poco la situación nomás es que era un trabajo de cooperación internacional, y tampoco la Policía Federal de Brasil tuvo conocimiento de esto. El enlace principal de la Policía Federal de Brasil tampoco supo esto”, expresó Jalil Rachid a NPY.
Sobre el punto, fue consultado sobre si se podría decir que la DEA de Estados Unidos sí estuvo en conocimiento.
“Claro, porque SIU Policía estuvo presente. Es una cooperación internacional, pero con el Gobierno americano”, contestó el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas.
El allanamiento en la vivienda del diputado oficialista realizado en plena madrugada el lunes último en Pedro Juan Caballero, Amambay, se llevó a cabo en el marco del operativo Pavo Real II, que es una continuación de una operación conjunta de la Senad y Brasil, que tuvo por objetivo a un esquema de Jarvis Chimenes Pavão, preso en el vecino país.
En la segunda fase se identificaron propiedades que formarían parte del patrimonio de la organización criminal liderada por Pavão y que habrían sido adquiridas de manera irregular por Lalo Gomes y su hijo, Alexandre Rodrigues Gomes, por lo que fueron imputados a minutos del allanamiento que los afectó porlavado de activos provenientes del narcotráfico y asociación criminal.
Fuente. UH