InicioInformacionesNacionalesLa inflación se ubicó en el -0,4% en junio, pero subieron lácteos,...
spot_img

La inflación se ubicó en el -0,4% en junio, pero subieron lácteos, cereales, harina, arroz y panificados

La inflación mensual en Paraguay en el mes de junio fue del -0,4 %, inferior a la variación del -0,3 % registrada en el mismo mes del año anterior, informó este martes el Banco Central del Paraguay. Pese a la baja, algunos servicios y bienes de la canasta observaron subas de precios, entre ellas, lácteos, cereales, harina, arroz y panificados.

Este resultado explicó en un comunicado el Banco Central del Paraguay (BCP), se debió a reducciones en los precios de ciertos alimentos, que iniciaron un “proceso de normalización”, luego de las subidas importantes observadas en los últimos meses por las restricciones en la oferta.

Así, la inflación acumulada en lo que va del año ascendió al 2,8 %, superior al 2,2 % verificado durante el mismo período del año pasado.

A su vez, la inflación interanual se ubicó en el 4,3 %, menor a la tasa del 4,4 % registrada en mayo, aunque superior al 4,2 % observado en el mismo lapso del 2023.

variacion de costos inflacion junio 2024.jpg

El BCP destacó que en el grupo de los alimentos, “las bajas de precios con mayor incidencia se registraron en la carne vacuna, en las frutas y hortalizas”.

La carne vacuna, en promedio, registró una disminución del -2,6 %, debido a la baja demanda, según los productores del sector.

La misma trayectoria descendente ocurrió en el precio de la carne de aves, pescado, embutidos y menudencias, menos en la proteína de cerdo, que experimentó un leve incremento.

La mayor oferta de productos nacionales e importados, permitieron la estabilización de los precios de las frutas y hortalizas en junio.

principales aumentos por rubros en junio 2024.jpg

Incluso, hubo reducciones en ciertos rubros, pero los precios de las frutas y hortalizas “aún se ubican en niveles altos”, según el reporte.

También descendió el precio del azúcar, los aceites, y los huevos, en el caso de este último, por un aumento de la producción propio de la temporada.

Al contrario, los productos lácteos, cereales y sus derivados, harina, arroz y productos panificados se encarecieron.

En el campo de los servicios, destacaron las subidas en los precios de los alquileres, reparación de equipos para el hogar, mantenimiento de vehículos, habilitación vehicular, pasajes aéreos, reparación de celulares, paquetes turísticos al exterior, alojamiento, cuidado personal y comidas preparadas.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones