Lo que se recaude, según establece la ordenanza, será destinado exclusivamente al mantenimiento del pavimento asfáltico, puesto que el paso de camiones terminará por deteriorar las calles urbanas.

La Junta Municipal de Presidente Franco aprobó una modificación a la Ordenanza Nº 060/24 que establece el cobro de una tasa municipal de G. 10.000 a los camiones de carga que ingresen en lastre (vacíos) a la ciudad con destino al Puente de la Integración. La propuesta fue presentada por el concejal Lucio Vera y tratada sobre tablas durante la sesión ordinaria de esta semana.
La minuta fue aprobada por mayoría de los concejales presentes, aunque se registraron ausencias de algunos ediles al momento de la votación. Según lo resuelto, el monto recaudado será destinado exclusivamente al mantenimiento del pavimento asfáltico.
Señalan, como argumento, que el paso camiones terminará deteriorando las calles urbanas con el paso del tiempo.
La decisión se dio luego de reuniones previas entre concejales municipales y representantes del sector camionero en las que se buscó un monto considerado “accesible”. Inicialmente, la Intendencia había solicitado un cobro de G. 30.000, pero tras las negociaciones se acordó reducirlo a G. 10.000.
El gremio de camioneros, en audiencia pública, hace 15 días, solicitó una reducción en la propuesta original, argumentando que no es el único pago que deben realizar al ingresar a la ciudad.
En ese sentido, mencionando que a la tasa municipal se suma el canon dispuesto por la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), que fijó un cobro de G. 10.000 más IVA para que los camioneros que ingresen al predio de la Terminal de Cargas de Presidente Franco como zona de espera antes de cruzar a Brasil.
PLAN PILOTO. Esta disposición forma parte de un plan piloto dispuesta por la ANNP a solicitud de autoridades departamentales y vecinos de la ciudad, que expresaron molestia por el estacionamiento de camiones de gran porte frente a sus casas, mientras esperan cruzar la frontera, que solo se da en hora de la noche.
La normativa se da en el marco de la habilitación parcial del Puente de la Integración, vigente desde diciembre de 2025, que permite el cruce de camiones vacíos y generó un incremento importante del tránsito pesado en el caso urbano de la ciudad.
Este paso urbano, no será permanente, pues se aguarda la conclusión del puente sobre el río Monday y el asfalto de un camino que se extiende hasta el kilómetro 18, lo que permitirá bordear la ciudad y evitar el paso de camiones por el casco urbano del Municipio.
El proyecto forma parte de las obras complementarias de acceso y salida del Puente de la Integración que se encuentran bastante retrasadas. La previsión inicial es que estén listas a finales del año que, mientras todo el movimiento de camiones como de buses de turismo cruzaran la zona urbana de la ciudad en horario nocturno. De día el paso esta restringido, por ahora, precisamente para evitar mayores conflictos con los vecinos.
Aunque el puente fue inaugurado en diciembre de 2025 por autoridades de Paraguay y Brasil, su habilitación total está prevista recién para finales de 2026, con apertura plena en enero de 2027. Hasta entonces, Pdte. Franco enfrenta un escenario de transición, con medidas que buscan ordenar el tránsito, pero que también profundizan el debate social y político. Actualmente, los camiones en lastre circulan de manera exclusiva por este paso entre las 22:00 y las 05:00, todos los días.
Por su parte, los buses turísticos en circuito cerrado –cuyo destino final no sea Foz de Iguazú, Ciudad del Este ni Presidente Franco– están habilitados a cruzar por este paso de 19:00 a 07:00, mientras que el Puente de la Amistad continúa operando para esta modalidad en horario diurno, de 07:00 a 19:00.
Fuente. UH

