InformacionesInternacionalesLa OMS lamenta falta de voluntad política para acabar con la pandemia
spot_img

La OMS lamenta falta de voluntad política para acabar con la pandemia

Tedros Ghebreyesus, titular de la entidad, criticó la desigualdad en el reparto de las vacunas a nivel mundial. Por otra parte, el regulador europeo de medicamentos aprobó dos nuevos tratamientos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, afirmó el jueves que la pandemia de coronavirus “acabará cuando el mundo decida que termine”, pero “lo que falta ahora es la voluntad política”, y lo principal es que las vacunas lleguen a países que tienen pocas, sobre todo en África.

Tedros, que intervino en una mesa redonda dentro del Foro de París por la Paz, subrayó que “África, en particular, es el continente más afectado por la desigual distribución” de vacunas, ya que la cobertura allí es únicamente del 5%.

Eso contrasta con que los países miembros del G20 han inoculado más del 80% de las vacunas contra el Covid de todo el mundo.

Afirmó que esta desigualdad ”es condenable” desde el punto de vista moral, pero también por las consecuencias epidemiológicas y económicas que tiene.

“Es algo que tiene que resolverse”, dijo Tedros, quien pidió en concreto que los gobiernos que disponen de muchas vacunas las compartan para poder alcanzar el objetivo de una cobertura del 40% de la población a nivel mundial a finales de este año y del 70% a mediados de 2022.

El director de la OMS advirtió de que si se mantienen las tendencias actuales, habrá unos 80 países en todo el mundo que no alcanzarán una cobertura del 40% al terminar 2021.

Tedros hizo hincapié en que después de varios meses en que parecía que la epidemia remitía, hay un aumento de casos y ahora las cifras de incidencia y de muertos son muy elevadas, con alrededor de 7.000 fallecimientos diarios.

COBERTURA SANITARIA. “Ningún país conseguirá poner fin por sí solo a esta pandemia”, repitió el responsable de la OMS, que aprovechó también para hacer un llamamiento en favor de la generalización de la cobertura sanitaria universal, que a su parecer permitiría entre otras cosas prevenir en el futuro repuntes epidémicos.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que participó en esa misma mesa redonda, aseguró que “la UE está totalmente comprometida para resolver esa injusticia” del acceso desigual a las vacunas en diferentes partes del mundo.

Michel contó que en los últimos días, los miembros de la Unión Europea (UE) han añadido 200 millones de dosis al dispositivo Covax para repartir vacunas a los países más pobres.

DOS NUEVOS TRATAMIENTOS. En tanto, La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el jueves que aprobó por primera vez la comercialización en el mercado de la Unión Europea (UE) de dos tratamientos con anticuerpos contra el coronavirus.

El órgano regulador indicó que había aprobado el uso de un tratamiento del laboratorio farmacéutico suizo Roche, el Ronapreve, y de un tratamiento del laboratorio surcoreano Celltrion, llamado Regkirona.

“Ronapreve y Regkirona son los primeros medicamentos a base de anticuerpos monoclonales que reciben una valoración positiva (…) contra el Covid-19”, dijo la EMA, con sede en Ámsterdam.

Covaxin
La vacuna Covaxin, la primera desarrollada en India contra el Covid-19, evita claramente la aparición de la enfermedad, según un estudio, mientras la OMS ya la aprobó. Esta vacuna es “altamente eficaz (77,8%) contra el Covid-19 sintomático (…) en adultos”, resume el estudio publicado en The Lancet, y añade que fue “bien tolerada”, sin efectos secundarios graves. La OMS ya había aprobado la vacuna con carácter de urgencia hace unos días basándose en este estudio aunque aún no se había hecho público.

Fuente. Última Hora

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones