La nota que envió el 6 de diciembre pasado el ministro de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) a la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Estados Unidos fue contestada vía escrita el último martes.
El documento de contestación de la DEA a la Senad fue divulgado por radio Monumental 1080 AM en la mañana de este jueves, a través de las redes sociales, y muestra la forma tajante que se respondió a la institución antidroga de Paraguay.
Desde el organismo de Estados Unidos se estableció como retiro del programa de la Unidad de Inteligencia Sensible (SIU) la fecha 6 de marzo de 2025.
La respuesta fue cursada al ministro de la Senad, Jalil Rachid.
Dicho documento además contempla que se haga un cierre administrativo e inventario de todos los equipos donados y/o comprados en el marco del programa SIU, que recibe cooperación de la DEA, para inventariar y recuperarlos, bajo la cláusula de uso restringido referenciada.
Esta contestación determinante fue la que habría hecho retroceder al Gobierno en el intento de Senad de cortar cooperación con la DEA, ya que desde el Ejecutivo se remitió otra nota en la víspera para tratar de revertir la interrupción de dicho relacionamiento.
El contraalmirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo de Defensa Nacional (Codena), argumentó en conferencia de prensa el último miércoles que la cartera de Rachid no conocía el convenio del 2022 del Estado paraguayo con la DEA, que a através de una acuerdo de entendimiento renovó sus vínculos y aportes con dicha institución.
Este entendimiento fue mencionado en el documento de respuesta de la DEA.
Ahora el Gobierno no sabe cómo salir de la crisis generada por una mala estrategia que buscaba negociar sus propios términos con la DEA y reducir su influencia. En la desesperación, pidió al organismo de EEUU abrir una mesa de negociación y se ratificó plenamente en el convenio del 2022, pero incluyendo a Seprelad, y no perder la cooperación en la lucha contra el crimen organizado.
Jalil Rachid se encontraría por ello en la cuerda floja. Ya adelantó que no va a renunciar y que esa decisión depende del mandatario.
“Esta es una decisión política, de ambas decisiones está al tanto el presidente, estuvo en pleno conocimiento, yo formo parte del Ejecutivo y me debo al Ejecutivo”, lanzó. El jefe del Ejecutivo, Santiago Peña, dejó toda la gestión de la crisis sobre Codena, donde ahora sumaron a Senad como nuevo miembro.
Fuente. UH