InformacionesNacionalesLaboratorio local pidió registro de antiviral que bloquea el Covid
spot_img

Laboratorio local pidió registro de antiviral que bloquea el Covid

En primera fila. El mundo fija sus ojos en el medicamento por vía oral denominado Molnupiravir, que puede tratar el Covid. Paraguay también está a la expectativa. Adelantándose a lo que vendrá, un laboratorio local ya solicitó el registro de emergencia del producto farmacológico.

“Nosotros aún no recibimos la solicitud del laboratorio original. Sí de uno nacional para un registro de emergencia”, comentó la doctora María Antonieta Gamarra, responsable de la Dirección de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud Pública.

La responsable de dicha dirección refirió que la solicitud será evaluada y que ya pidieron más información al respecto del producto.

“De momento hay un laboratorio nacional que ya consiguió la materia prima y lo va a fabricar; vamos a estar evaluando eso para poner a disposición de la ciudadanía lo antes posible”, adelantó.

En conversación con Monumental AM, el ministro de Salud, Julio Borba, mencionó que hace casi dos semanas habían recibido información sobre dicho producto.

Mencionó que se solicitó un informe al respecto a la Dirección de Vigilancia Sanitaria. “En base a dicho informe vamos a hacer la solicitud correspondiente”, especificó.

La información sobre el Molnupiravir es solicitada a gente del exterior, detalló el ministro de Salud.

Para incorporarlo a la lista de medicamentos, depende de varios factores, indicó. En primer lugar se debe ver la efectividad del producto.

“Lo que no queremos es quedarnos como furgón de cola con este medicamento en particular”, expresó Borba.

Adelantó que esta semana ya podría haber novedades. Con los informes que se tengan ya se podría tener un panorama para tomar decisiones sobre este tema.

funcionamiento

El doctor Carmelo Doldán comentó que el antiviral empezará a administrarse a pacientes Covid en el Reino Unido en breve.

Según describió, es muy parecido al Oseltamivir, un medicamento utilizado para tratar la influenza. “Este producto lo que hace es bloquear una enzima que necesita el virus para replicarse”.

Agregó que al darse ese bloqueo, se torna más difícil que se desarrolle una forma grave de la enfermedad.

Consideró que el medicamento que se desarrolla ayudará mucho a seguir haciendo frente a la pandemia.

Actualmente, una dosis para cinco días tiene un costo de USD 700, según contó el profesional de la salud.

Sin embargo, estimó que cuando el medicamento se vuelva genérico tendrá un costo muchísimo menor, como de USD 10 a 15 por caja.

Doldán fue enfático al decir que Paraguay debe inscribirse para acceder a este medicamento cuando se dé la gran producción. Más de una centena de países de ingresos bajos y medios ya lo hicieron.

Refirió también que desde el año pasado ya se están realizando las pruebas en Atlanta (EEUU).

Aclaró además que el consumo del producto farmacológico será ambulatorio.

Una vez que la persona tenga el resultado positivo de su test Covid, recibirá la receta para consumir el medicamento en su hogar.

Incluso podría darse que si la prueba es negativa, pero existe una alta sospecha de padecer la enfermedad, debido a los síntomas que presenta el paciente, se puede recetar la administración del antiviral.

El doctor Carmelo Doldán considera que debe facilitarse al máximo el acceso a este medicamento.

OTRAS EN VISTA

La farmacéutica Pfizer también está trabajando en un antiviral para hacer frente a la enfermedad del coronavirus.

Los resultados que presentan las pruebas con el producto son alentadores, según las informaciones masificadas.

Por otra parte un antidepresivo de nombre Fluvoxamina también está dando esperanzas.

Dicho producto fue usado como tratamiento en pacientes con coronavirus. Mostró buenos resultados para prevenir las formas graves.


Estamos pidiendo informaciones. No queremos quedarnos como furgón de cola con este medicamento en particular. Julio Borba, ministro de Salud.

Fuente. Última Hora

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones