InicioInformacionesNacionalesLejos de bajar, los precios del tomate suben hasta 17% en un...
spot_img

Lejos de bajar, los precios del tomate suben hasta 17% en un día

En medio de una crisis por el alto costo de la hortaliza, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) hace una feria simbólica, pero en el mercado mayorista se agudiza el encarecimiento.

a oferta y el precio del tomate debían empezar a regularizarse en la semana; sin embargo, se registraron subas de entre 4,6 y 17,4% en el Mercado de Abasto en un solo día. En medio de la puja, en la que el Gobierno se volcó del lado de los productores, se hicieron cuatro ferias de tomates con 10 toneladas en Asunción y San Lorenzo.

En el mercado mayorista, la caja de cartón con 20 kilos de tomate amaneció ayer a G. 226.667 y la de madera con 18 kilos a G. 180.000. Estos valores representan incrementos de hasta más de G. 26.000, diferencia que se registró en la presentación de 18 kilos, según el Servicio de Información Agropecuaria del MAG.

Estas subas se dieron a pesar de que el director de Comercialización de la institución, Ernesto Sotelo, haya anunciado para esta semana una regularización de la oferta luego de un retraso en la maduración.

FERIAS. La primera reacción del MAG fue la organización de cuatro ferias simultáneas con precios accesibles. De esta manera se ofrecieron productos de las zonas de 3 de Febrero, San Blas y R.I. Tres Corrales, del Departamento de Caaguazú.

Cada kilo se colocó a G. 9.000, que es el precio más alto de finca, pero en este caso afrontó el Gobierno los costos del flete.

Las ferias se realizaron sobre la avenida Carlos Antonio López, en un centro comercial de Eusebio Ayala y en la explanada del Banco Nacional de Fomento, mientras que en San Lorenzo tuvo lugar en la Dirección de Comercialización, sobre la ruta Mariscal Estigarribia.

El propio ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, estuvo en uno de los puestos hasta que se retiró por problemas de salud.

En las ferias llegaron en total poco más de 10.000 kilos de tomate, es decir, con una ínfima participación en la demanda total diaria, que asciende a 200.000 kilos.

Al respecto, Sotelo manifestó que el objetivo era mostrar la calidad ante las dudas que se reportaron.

200.000 kilos diarios de tomate es el promedio de demanda nacional. Desde mayo se prohibió la importación.

Reunión clave que aportará transparencia en los valores

Para este viernes, a las 8:00, están convocados representantes del MAG, Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), así como del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Ernesto Sotelo mencionó que la Dirección de Comercialización entregará toda la información requerida por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), que convocó a una reunión urgente para mañana, a las 8:00.

El órgano pretende conocer con detalles cómo funciona el mercado del tomate, a fin de determinar si se abre un sumario de investigación.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones