COMERCIO El mandatario rechaza la imposición de aranceles del 25% sobre productos brasileños

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este miércoles que Brasil no puede aceptar el tratamiento que viene recibiendo de Estados Unidos y que si la mayor economía del mundo no quiere negocios con el país suramericano, es necesario buscar nuevos socios.
“Vamos a luchar para que este país no sea tratado como una republiqueta insignificante. Somos muy grandes. Tenemos mucha historia y no podemos aceptar el tratamiento que EEUU le dio a Brasil esta semana”, afirmó el líder progresista en una reunión con todos sus ministros.
El mandatario hizo referencia a los anuncios hechos esta semana por el Gobierno de Donald Trump de que puede imponerle nuevos aranceles adicionales a Brasil, del 25%, como sanción por supuestas censuras en las redes sociales, prácticas comerciales desleales y falta de combate contra la corrupción, entre otros asuntos.
Lula afirmó que hasta ahora Brasil no se ha negado a negociar sus divergencias pero que no acepta enterarse de las posibles sanciones estadounidenses por publicaciones en las redes sociales.
Agregó que las sanciones anunciadas están basadas en datos equivocados porque EEUU no tiene déficit comercial con Brasil.
“Si alguien necesita imponer un arancel es Brasil contra Estados Unidos y no lo contrario”, afirmó.
El líder progresista afirmó que su país no puede quedarse lamentando sus divergencias con Estados Unidos y lo que tiene que hacer es salir a buscar otros socios.
“Si no quieren comprar, podemos venderle a quien quiera comparar. (…) Si no quiere invertir aquí, vamos a buscar a otros que lo hagan”, dijo.
RUBIO, EL CUPABLE. Lula atribuyó las tensiones en la relación a la posición antibrasileña del secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
“Ya le dije a Trump que a Marco Rubio no le gusta Latinoamérica y mucho menos Brasil. Es un latinoamericano frustrado”, afirmó.
Lula criticó el comportamiento de Rubio por haber acudido al Congreso de EEUU a asegurar que el Gobierno de Trump está consiguiendo alinear a su lado a toda Latinoamérica con excepción de Brasil, Nicaragua, Cuba y Colombia. “Lo importante es que sepan que no queremos guerra, que queremos construir una narrativa verdadera y que queremos fortalecer nuestra reunión con EEUU”, dijo.
Lula afirmó que tras la reunión del 7 de mayo con Trump en Washington pensó que había establecido una nueva lógica en las relaciones bilaterales, pero que fue sorprendido con el anuncio de posibles nuevas sanciones.
Fuente. UH
