InicioInformacionesInternacionalesLula intentará negociar con EEUU, y si fracasa, aplicará reciprocidad
spot_img

Lula intentará negociar con EEUU, y si fracasa, aplicará reciprocidad

El presidente de Brasil, Lula da Silva, encara una guerra abierta contra su homólogo de EEUU, Donald Trump, quien anunció aranceles del 50%. Existe gran preocupación entre los productores

Captura.JPG

El presidente brasileño, Lula da Silva, anunció este jueves que intentará negociar con Estados Unidos para revertir el arancel del 50% anunciado por su par Donald Trump, y que si fracasa, aplicará la misma medida a las importaciones estadounidenses.

En un adelanto de una entrevista a la emisora TV Record divulgada en sus redes sociales, el mandatario también le exigió a Trump “respeto” por la Justicia brasileña, después de que el líder republicano saliera en defensa del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por golpismo, y de alguna manera justificara con ese juicio las sanciones arancelarias.

“Si el presidente Trump conociera un poquito Brasil, tendría más respeto”, dijo el líder progresista.

Lula adelantó también que crearán un comité, al que invitará a empresarios, para acompañar la situación a diario y “repensar la política comercial brasileña con Estados Unidos”.

Trump anunció este miércoles un arancel del 50 % adicional a las importaciones de Brasil a partir del 1 de agosto.

MOTIVOS POLÍTICOS. Alegó principalmente motivos políticos, al denunciar “la forma en que Brasil” trata a Bolsonaro, procesado en la Corte Suprema por supuestamente intentar dar un golpe de Estado, tras perder las elecciones de 2022 ante Lula.

También criticó los fallos del Supremo, “secretos” e “ilegales” según él, para bloquear perfiles en redes sociales dedicados a diseminar información falsa contra las instituciones democráticas.

En la entrevista, Lula relató que, en un primer momento, creyó que la carta en la que Trump anunció la sanción comercial era “apócrifa” y volvió a reivindicar la “soberanía de Brasil” y la independencia de los tres poderes de su país.

“Si lo que hizo Trump en el Capitolio (en alusión al asalto del 6 de enero de 2021) lo hubiera hecho aquí en Brasil, estaría siendo procesado como Bolsonaro y se arriesgaría a ir a prisión”, expresó.

PODER JUDICIAL AUTÓNOMO. ”Y yo no me meto en el Poder Judicial, porque aquí es autónomo”, aseveró, para después subrayar que las reglas que rigen en Brasil las establece el Congreso brasileño. Lula reiteró que, contrario a lo que dice Trump, la balanza comercial ha registrado superávits a favor de EEUU en los últimos quince años.

En este contexto, indicó que intentará negociar, con la posibilidad de recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), y que, si fracasa, aplicará el principio de reciprocidad, es decir, aranceles del 50% a las importaciones estadounidenses.

“Lo que no puede hacer es pensar que fue elegido para ser el sheriff del mundo; fue elegido para ser presidente de EEUU. Aquí en Brasil, quienes mandamos somos nosotros, los brasileños”, zanjó.

Pérdidas pueden llegar a USD 13.000 millones

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de elevar al 50% los aranceles a las importaciones brasileñas provocará una caída de hasta 13.000 millones de dólares en las exportaciones de Brasil hacia EEUU en 2026, según cálculos del banco de inversiones BTG Pactual.

Esa reducción equivale al 0,6 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil y a casi la tercera parte del valor de las ventas brasileñas a EEUU en 2024 (41.000 millones de dólares), según el estudio de la entidad.

CAFETEROS ALERTAN. La Asociación Brasileña de la Industria del Café (ABIC) alertó este jueves de “impactos extremadamente negativos y relevantes” para toda la cadena productiva, si se concreta el arancel del 50% anunciado por el presidente Trump, para los productos del país. La patronal recordó en una nota que Estados Unidos es el mayor consumidor de café en el mundo y “que depende de los países productores, como Brasil, para abastecer su mercado interno”.

Para la ABIC, la sanción, “unilateral”, es un “grave retroceso” en la relación comercial bilateral y puede comprometer “la competitividad de las exportaciones y presionar los costes en un momento de reorganización del mercado global”.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones