InicioInformacionesNacionalesMades abre cupos para caza deportiva de varios animales y ambientalistas reaccionan
spot_img

Mades abre cupos para caza deportiva de varios animales y ambientalistas reaccionan

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) habilitó cupos para la caza deportiva de varias especies de aves silvestres, así como jabalíes y búfalos. Los ambientalistas no encuentran estudios de impacto ambiental que sustenten esta decisión y llaman a un debate.

Anteriormente, solo se podían cazar palomas, pero el Mades puso en marcha su Plan Nacional de Caza Deportiva y con la resolución N° 113 habilitó además la caza de varias especies de perdices, patos, charata, ypaka’a, jabalíes y búfalos.

Al respecto, la vicepresidenta del Club de Observadores de la Naturaleza, Gabriela Löwen, dijo que la organización ve con preocupación la medida porque el Ministerio del Ambiente no acompañó la decisión con alguna evidencia o estudio de impacto ambiental que justifiquen los cupos.

“Nos parecen números que no son reales”, dijo sobre la experiencia de observación de aves, en la que no se reporta la cantidad de ejemplares que menciona la institución.

Para las perdices se habilitó un cupo de entre cinco y nueve animales por día para cada cazador; la charata y el ypaka’a hasta 30 por temporada, en tanto que los patos podrían sacrificarse entre 20 y 80 ejemplares por periodo.

“El riesgo que corren es que haya una disminución brutal de estas especies hasta el punto de que puedan estar en riesgo de extinción”

Gabriela Löwen, vicepresidenta del Club de Observadores de la Naturaleza.

“Hay que tener en cuenta que los patos por ejemplo son aves migratorias. Entonces, no son solo aves que están en Paraguay, sino que afectaría a los países vecinos donde también están estas aves. Hay muchas legislaciones internacionales que se deberían tener en cuenta para sacar esta resolución”, advirtió la ambientalista acerca de las consecuencias que podría tener la decisión del Gobierno.

En el caso de los búfalos y jabalíes, los ambientalistas no ven inconvenientes al tratarse de especies exóticas que, incluso están afectando el ecosistema.

Más cuestionamientos

Además del riesgo de extinción, el CON manifestó su preocupación por la instalación de una mesa examinadora conformada por el Mades y la Asociación de Cazadores del Paraguay, sin la participación de otras entidades como la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y las organizaciones Guyra Paraguay y WWF-Paraguay, que puedan aportar un análisis a través de sus técnicos.

A esto se suma el problema de control en los cupos y la cuestión sanitaria ante el riesgo de propagación de enfermedades como la gripe aviar.

En este sentido, la organización envió este miércoles una nota al Mades manifestándole su preocupación por los alcances de la resolución, así como una invitación para participar de un debate el próximo jueves 6 de junio, acerca del plan de caza deportiva.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones