La Unión Nacional de Educadores (UNE) y otros grupos docentes organizados buscan la eliminación de la jubilación parlamentaria vip y para ello juntarán firmas con el objetivo de presentar una iniciativa popular ante el Congreso Nacional.
Lidia Samudio, de la UNE, alegó este miércoles que la jubilación parlamentaria viola el artículo 46 de la Constitución Nacional, el cual establece que todos los habitantes de la República del Paraguay son iguales en dignidad y derechos.
“En este sentido, pensamos que no se cumple nada, absolutamente sobre este artículo. Teniendo en cuenta que la jubilación parlamentaria es un privilegio”, resaltó la docente agremiada.
Una investigación periodística de Última Hora destaca que una serie de parlamentarios se acogieron al beneficio, con pocos años en el ejercicio de sus funciones. Entre ellos, ex presidentes de la República, ministros y referentes políticos de los distintos partidos políticos.
“Como docentes tenemos que trabajar y dar 25 a 28 años de aportes con sacrifico para llegar a este anhelado beneficio. Ni hablar de otros sectores, que tienen que llegar a 30 años y contar con 65 años de edad. Sin embargo, ellos con 10 años, 15 años o 180 meses y 50 años de edad ya llegan a ese beneficio”, cuestionó Samudio en entrevista con radio Chaco Boreal 1330 AM.
Afirmó que “de ninguna manera” se puede continuar con ello.
Los maestros, por tanto, pedirán por nota este miércoles al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) juntar las firmas de los ciudadanos a través de su portal digital para la iniciativa popular denominada Cortemos la jubilacion vip parlamentaria, la cual esperan que desde la próxima semana ya pueda estar habilitado.
Los docentes buscan de esta manera presentar un proyecto de iniciativa popular para eliminar la jubilación parlamentaria vip, que necesita reunir 50.000 firmas para poder presentarse al Congreso Nacional como una propuesta de ley.
Fuente. UH