InicioInformacionesNacionalesMAG: producción en el campo mejora tras lluvias y descenso de la...
spot_img

MAG: producción en el campo mejora tras lluvias y descenso de la temperatura

Desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) indicaron que algunos cultivos han mejorado en cuanto a la producción gracias a las lluvias registradas en las últimas semanas. Indicaron, asimismo, que las bajas temperaturas incluso permiten mejorar la calidad de algunas plantaciones, como la de los cítricos.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, ingeniero Édgar Mayeregger, indicó a ABC Cardinal que las lluvias de las últimas semanas, con acumulados importantes de agua, propiciaron condiciones más óptimas para la producción en el campo. Este sector viene siendo golpeado desde hace dos años por una sequía histórica.

“Estamos bien posicionados desde el punto de vista de la humedad del suelo. Las lluvias vinieron a solucionar gran parte de la problemática. De eso no podíamos hablar hace un mes atrás”, sostuvo.

Agregó que los productores están aprovechando estas condiciones atmosféricas y están sembrando “a full” productos estacionales de otoño e invierno.

Cítricos, favorecidos por descenso de temperaturas

Además de las lluvias, en las últimas semanas ingresó a nuestro país un frente frío, lo cual permitió el descenso de las temperaturas en algunas jornadas. Mayeregger señaló que principalmente los cítricos se benefician de estas condiciones.

Según explicó, los cultivos cítricos aprovechan las bajas temperaturas y se optimizan en cuanto a calidad de sus azúcares. “Cuando tenemos un poco de fresco, cítricos, caña de azúcar, la parte frutal, tienen un poco de ventaja por las temperaturas más bajas y azúcares se encuentran más concentrados. Vamos a tener frutos más dulces que años anteriores”, mencionó.

No obstante, refirió que con estas condiciones atmosféricas se debe prestar mayor atención al control de plagas y enfermedades, que proliferan con las bajas temperaturas.

Ñetĩ morotĩ

Productores reportaron que están observando en sus cultivos una invasión de la mosca blanca o “ñetĩ morotĩ”.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG indicó que recibieron los reportes y que los funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) ya está monitoreando los cultivos y “le están buscando la vuelta (solución)”.

Sobre la invasión, indicó que no es usual y que estas moscas están migrando por “pérdida de hábitat y un cambio de fisiología”.

Fuente. Abc Color

Más leídos

Otras informaciones