InicioInformacionesNacionalesMarito y Fernández se reúnen para ver las obras de Añá Cuá
spot_img

Marito y Fernández se reúnen para ver las obras de Añá Cuá

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) informó que los presidentes de Paraguay y Argentina, Mario Abdo Benítez y Alberto Fernández, respectivamente, se reúnen hoy para verificar los avances de las obras civiles para la maquinización del brazo Añá Cuá de Yacyretá. El encuentro será en Ayolas (Misiones), y los mandatarios también entregarán viviendas.

De la visita participarán los directores de ambas márgenes de la EBY, Nicanor Duarte Frutos (margen derecha, Paraguay) y Fernando De Vido (margen izquierda, Argentina). La verificación de las obras de Añá Cuá está prevista para las 10:55, mientras que a las 11:50 se entregarán 1.134 viviendas, en forma gratuita, a los pobladores de los núcleos habitacionales I y II del barrio Mil Viviendas. Estas casas fueron construidas para albergar a los obreros y familiares que formaron parte de la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá. Para la cesión gratuita la EBY invirtió USD 20 millones.

REUNIÓN BILATERAL. Finalmente, los jefes de Estado tienen programada una reunión bilateral, desde las 13:00. Luego, tras un almuerzo privado, ambos se dirigirán al aeropuerto, donde a las 16:00 se estableció en la agenda una declaración final a la prensa en el aeropuerto de Ayolas, donde el mandatario argentino abordará nuevamente el avión con destino a su país, según informó la EBY.

Sobre Añá Cuá, la binacional destacó la obra como “la más importante en materia de producción hidroeléctrica de la era democrática en el país, luego de la operación comercial de Yacyretá”. Comunicaron que en la actualidad la construcción se encuentra con un avance del 30%, tras superar los meses críticos de la pandemia de la Covid-19.

Para la maquinización del brazo del río Paraná la inversión global es cercana a los USD 350 millones, y la obra aumentará en el orden del 10% la generación de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

A través de la construcción, las 16 compuertas radiales del vertedero, que dejaban verter hasta 40.000 m³/segundo de agua sin aprovechamiento, pasarán a generar energía adicional en la EBY, con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan, de eje vertical, de 90,20 MW de potencia unitaria, un salto neto de 19,9 metros y generación anual total del orden de 2.000 GW/hora.

La obra prevé la instalación de presas laterales, generadores eléctricos, canal de aproximación y restitución, y un canal de atracción de peces, que facilitará el movimiento migratorio aguas arriba de diferentes especies. En el proyecto trabajan centenares de operarios durante 24 horas al día, movilizando más de 150 maquinarias de gran porte, y la conclusión de las tareas está prevista para el 2023.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones