InicioInformacionesNacionalesMEC “elabora hoja de ruta” ante alarmante informe sobre bajo desempeño de...
spot_img

MEC “elabora hoja de ruta” ante alarmante informe sobre bajo desempeño de estudiantes

Para mejorar el desempeño de los estudiantes en el sector público, el MEC afirma que necesita de un presupuesto de al menos USD 1.700 anuales durante los próximos cuatro años. Factores asociados al aprendizaje como la alimentación e infraestructura son claves en ese contexto.

Los resultados del informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como informe PISA, sobre el desempeño de los estudiantes en las áreas de matemáticas, lectura y ciencias son alarmantes.

Paraguay ocupa el puesto 80, el penúltimo entre los países evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El ministro de Educación, Luis Ramírez, reconoció que estos datos no son nuevos y que la institución elaboró su hoja de ruta, teniendo en cuenta esta información.

Sin embargo, advirtió que el déficit no se limita a la parte pedagógica, ya que hay factores asociados como la alimentación.

En ese sentido, refirió que un estudiante con hambre no podrá tener un buen desempeño y que, por tanto, se debe trabajar en una dinámica integral.

También señaló que la infraestructura es otro factor clave que, considera, se debe atender para mejorar la calidad educativa.

No obstante, esto no será posible con un presupuesto anual de USD 1.200 millones, que tiene previsto el MEC para el 2024.

Ramírez dijo que se necesita un piso de USD 500 millones adicionales durante los próximos cuatro años para salir del impasse en el sistema educativo, es decir, elevar el presupuesto anual a USD 1.700 millones.

Los recursos adicionales serían para distribuir de manera equitativa en alimentación e infraestructura, áreas que si bien tienen apoyo del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), considera que el modelo no funciona.

Sobre este punto, adelantó que el Gobierno tiene un anuncio importante para los próximos días, pero que corresponde al presidente de la República, Santiago Peña, dar los detalles.

“Los ricos están más educados”

El examen de PISA mostró que aumentó la brecha de conocimiento entre estudiantes del sector público y privado.

De acuerdo con Ramírez, esto también tiene que ver con un poder adquisitivo que permite a los jóvenes acceder a tecnología e incluso a vacaciones fuera del país.

El ministro explicó que el simple hecho de conocer el mar aporta al conocimiento y, en ese sentido, defiende que el contexto cultural contribuye a un pensamiento distinto.

En este punto, admitió que “los ricos están más educados”.

Sobre la estrategia del MEC, agregó que se está trabajando con 200 formadores para llegar a 1.000 maestros que puedan apoyar en el desarrollo de la comprensión.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones