La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.

El periodista Aguirre Talento firmó un artículo publicado en el sitio de noticias OUL, en el que revela que la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) habría alistado a espías para hackear al Gobierno paraguayo en el marco de las investigaciones por la nueva tarifa de Itaipú Binacional.
La publicación periodística señala que la planificación de la operación de espionaje comenzó durante la gestión del gobierno de Jair Bolsonaro, pero la acción se llevó a cabo con la autorización del actual director de la Abin de Lula, Luiz Fernando Corrêa.
Los expertos en redes invadieron computadoras para obtener información confidencial relacionada con la negociación de tarifas para la central hidroeléctrica, que fue objeto de una disputa comercial entre los dos países durante muchos años.
La operación habría tenido lugar meses antes de que el Gobierno brasileño cerrara un nuevo acuerdo sobre los montos pagados a Paraguay por la energía vendida a Brasil, en mayo de 2024, dice en una parte de la reseña periodística.
En ese mes, el Gobierno nacional acordó con Brasil el aumento del 15,4% de la tarifa de energía de Itaipú, pasando de USD 16,71 a USD 19,28 el kW/mes.
El aumento de la tarifa se dio tras arduas negociaciones con Brasil, por lo que el hecho es considerado un logro por parte de las autoridades paraguayas.
“Hemos logrado un acuerdo histórico que no solo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas”, había afirmado el presidente Santiago Peña.
El nuevo precio de las tarifas rige desde los años 2024, 2025 y 2026, y generará por año alrededor USD 280 millones de ingresos por royalties, USD 650 millones para inversión social, USD 265 por compensación de energía y USD 53 en utilidades de capital, totalizando USD 1.250 millones.
El Gobierno se está enfocando en la revisión del Anexo C, mediante el cual se fijarán reglas tarifarias y operativas para los próximos 50 años.
Fuente. UH