InicioInformacionesNacionalesNiños y mayores de 60 años, los más afectados por Covid
spot_img

Niños y mayores de 60 años, los más afectados por Covid

Se registra un repunte exponencial de casos de coronavirus (Covid) en los últimos 21 días en las que se diagnosticaron un total de 512 casos, de los cuales, 257 corresponde a la última semana evaluada, según los datos del boletín epidemiológico de Vigilancia de la Salud.
La curva epidemiológica del Covid en la última semana experimentó un significativo aumento de casos positivos, con relación a la semana anterior, según un comunicado de prensa del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Un total de 10 departamentos registran casos de la coronavirus. El mayor porcentaje de afectados procede del departamento Central. El 45% de los casos corresponden a la franja etaria pediátrica. También las personas mayores de 60 años son las más afectadas.

En la última semana epidemiológica, se procesaron 5.294 muestras para SARS CoV-2, registrando una tasa de positividad de 5%. Se registra una transmisión comunitaria del nivel 1, según el MSP.

Los casos confirmados corresponden a los departamentos de Central, Ñeembucú, Cordillera, Paraguarí, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Itapúa y Alto Paraná.

INTERNACIONES. Un total de 15 personas requirieron hospitalización en la última semana epidemiológica, debido al coronavirus. Catorce se internaron en salas y en la unidad de cuidados intensivos. Siete de los hospitalizados proceden del departamento Central. El resto a Asunción, San Pedro, Cordillera, Misiones y Ñeembucú.

El mayor porcentaje de internaciones por la infección en las últimas ocho semanas se reporta principalmente en el grupo de 80 años y más, seguido de la franja de niños de 0 a 4 años y de adultos mayores de 60 a 64 años.

En lo que va del año 2024 se registraron 82 fallecidos por coronavirus y en las últimas tres semanas no se confirmaron fallecidos.

VIGILANCIA GENÓMICA. El Laboratorio Central de Salud Pública reportó el 7 de mayo de 2024 que en el país se observa un dominio de la subvariante de Ómicron “JN.1”, altamente transmisible, según el último informe de Vigilancia Genómica.

Este mismo patrón se registra a nivel de Sudamérica, según Vigilancia de la Salud.

CONSEJOS. Debido a la situación epidemiológica actual, se recomienda acceder a la vacunación anual contra el coronavirus, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y adultos mayores de 60 años.

Esta vacuna –según el Ministerio de Salud Pública– es clave para reducir el riesgo de hospitalizaciones y muertes asociadas a la enfermedad.

Para reducir riesgo de transmisión de virus respiratorios se recomienda que los que ienen síntomas respiratorios deben usar tapabocas de forma adecuada. Además, cubrirse la boca y la nariz con la flexura interna del codo y no con la mano.

También, lavarse las manos correctamente, mantener la ventilación de ambientes y evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria.

512 casos de coronavirus se confirmaron en los últimos 21 días, de acuerdo a los datos parciales del MSP.

45 por ciento de los casos confirmados de coronavirus corresponden a la edad pediátrica, según los reportes.

82 casos fatales por coronavirus se confirmaron en lo que va del año, según datos del boletín epidemiológico.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones