
Cerca de 240 mil argentinos que iban a jubilarse este año a través de la moratoria previsional, que hasta este domingo permitía acceder a un plan de pagos a quienes tenían la edad jubilatoria, pero no contaban con los aportes necesarios, recibirán un 80% de la jubilación mínima.
Desde ayer, 150.000 mujeres y 93.000 hombres en edad de jubilación (60 y 65 años, respectivamente), según datos oficiales, debían jubilarse acogiéndose a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), por la decisión del Gobierno de Javier Milei de no extender ni acompañar en el Congreso iniciativas para una nueva moratoria.
Se trata de un beneficio que a la fecha alcanza los 294.000 pesos (cerca de 269 dólares), que representa el 80% de la jubilación mínima. El monto incluye el bono de refuerzo que la seguridad social otorga desde septiembre de 2022 por la situación de emergencia económica que vive el país.
Como la PUAM no depende de los aportes realizados, una persona con 29 años de aportes –uno menos que los 30 necesarios– tendrá el mismo beneficio que aquel que no hizo ningún aporte al sistema previsional.
El fin de la moratoria marca un punto de inflexión en el sistema previsional argentino, que hasta el momento era reconocido en la región por su gran alcance: más de un 90% de la población de 65 años o más tiene un beneficio previsional.
MÁS PERJUDICADAS. El punto final a la moratoria previsional afectará más a las mujeres que a los hombres: Del 70 % de las personas que se jubilaron el último año gracias a la moratoria, 85% son mujeres.
La continuidad de la moratoria previsional fue uno de los reclamos que hizo el movimiento de mujeres en el pasado 8M. “El Fondo Monetario Internacional (FMI) está pidiendo que la den de baja a la moratoria desde el año 2018 y ahora se llevará a cabo. Cambia la edad jubilatoria de las mujeres de hecho a los 65 años, porque a partir de esa edad pueden cobrar una PUAM”, explicó a EFE Lucía Cavallero, vocera del colectivo feminista Ni Una Menos.
La ahora vencida moratoria previsional se creó en 2005 en un contexto en el que menos del 25% de la población alcanzaba la edad jubilatoria con los 30 años de aportes necesarios, debido a la gran informalidad del mercado laboral del país.
Con la primera moratoria, entre 2005 y 2010, el número de jubilaciones pasó de 3,2 millones a 5,6 millones.
En 2024, el 67% de los jubilados en Argentina accedieron a sus haberes gracias al ahora extinto mecanismo.
El 63,5% de los jubilados argentinos cobra una pensión mínima, un ingreso que se eleva actualmente a los 349.121 pesos (unos 320 dólares), mientras que, según las últimas cifras oficiales, una persona con vivienda propia necesita un ingreso no menor a 325 dólares para sobrevivir.
En las últimas semanas, parte de la sociedad argentina acompañó a los jubilados en sus movilizaciones semanales ante el Congreso en busca de mejores condiciones, lo que desencadenó una fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad, que dejó un saldo de casi medio centenar de heridos y más de un centenar de detenidos.
Fuente. UH