InicioInformacionesNacionalesObispo de Caacupé condena rasante corrupción e impunidad de criminales
spot_img

Obispo de Caacupé condena rasante corrupción e impunidad de criminales

En la misa central de ayer, domingo, monseñor Ricardo Valenzuela se refirió a los acusados de crímenes horrendos que se defienden con la sonrisa en los labios y que ponen en jaque a jueces.

Mons. Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé, condenó la corrupción y la impunidad imperantes en la sociedad durante la misa central de ayer, que marcó la clausura del segundo año del laicado, la culminación del año litúrgico 2023 y el día de la solemnidad de Cristo Rey.

La explanada de la Basílica Menor estuvo colmada de peregrinos que ya se adelantaron para cumplir con la Virgencita Azul por los favores recibidos. Los laicos de todas las diócesis peregrinaron también a Caacupé. Antes de participar del congreso de clausura del año del laicado, peregrinaron hasta el templo y acompañaron la celebración eucarística.

El obispo cordillerano, en su homilía, recordó que durante tantos milenios el hombre se ha acostumbrado a todo, se ha adaptado a cualquier clima, se ha inmunizado hasta casi de cualquier enfermedad, pero de una cosa no se ha acostumbrado nunca y es a la injusticia.

Agregó que el hombre continúa hoy sintiendo como intolerable la injusticia. “Nos revelamos ante la idea de que el mal (y) el abuso tengan que permanecer sin ser castigados y triunfantes siempre”. Aseguró que es esta sed de justicia a lo que responderá el juicio (final) y que alguna vez habrá claridad sobre todo.

ATROCIDADES. Monseñor Valenzuela manifestó que cada día llegan noticias de atrocidades contra los débiles y los indefensos que quedan impunes. “Hemos visto hombres acusados de crímenes horrendos y defenderse con la sonrisa en los labios’’.

Aseveró que “ellos les tienen en jaque a jueces y tribunales y se hacen fuertes por falta de pruebas, como si consiguiéndolo secretamente o tratando bajo mesa ante los jueces humanos, ya lo tienen todo resuelto, pero no, que ellos no se ilusionen, no nos ilusionemos, el verdadero juicio debe aún comenzar”.

En este contexto, el líder religioso sostuvo que ‘‘ellos tendrán incluso que terminar sus días en libertad, temidos, honrados y hasta con espléndido funeral, como si no hubieran hecho nada, pero el verdadero juez les espera detrás de la puerta y a él no se les engaña, Dios no se deja corromper”.

En otro momento de su mensaje, el prelado instó al arrepentimiento serio “no solo hipócritamente para gozar de las impunidades después del delito”.

JUICIO. El obispo se preguntó qué será de aquellos, en el verdadero juicio, que no dieron de comer, sino que hasta les quitaron el pan de la boca a la gente, que no han dado hospedaje, sino que lo convirtieron en verdadero forastero, que anda buscando dónde reposar la cabeza.

“No solo no han visitado a los que están en la cárcel, sino que le metió injustamente a la cárcel, es más, lo han secuestrado, le han torturado y le han asesinado”. Dijo que la cuestión no afecta a algunos criminales.

“Es hasta posible que se instaure un sentido general de impunidad, por lo que hasta se hace gala por violar la ley, corromper y dejarse corromper, con la excusa de que todos lo hacen, que pareciera una práctica común”, denunció el obispo, a poco de iniciar el novenario.

Mañana se inicia el novenario de la Virgen de los Milagros

Bajo el lema Año de la oración: Señor, enséñame a rezar arranca mañana, 28 de noviembre, el novenario de la Virgen de Caacupé. Se espera el arribo de cientos de promeseros.

Las celebraciones centrales serán en dos horarios, a las 07:00 y 19:00, respectivamente.

La misa y la prédica de la mañana, en el primer día, estará a cargo del vicario apostólico del Alto Chaco, Mons. Gabriel Escobar. A la tarde, la misa será presidida por el obispo de Caacupé y la reflexión corresponderá al Pbro. Bonifacio Romero.

Por otra parte, los servicios de seguridad, tránsito y salud ya están en marcha en las zonas de influencia de la Basílica. Así mismo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) inició el sábado último el recapado de las calles del entorno de la basílica.

CICLISTAS. En la víspera, muchos ciclistas promeseros ya llegaron junto a la Virgen para pagar sus promesas. La mayoría de los que ayer arribaron a la villa serrana pedalearon desde la zona Norte del país, como Concepción y Amambay.

También ya vinieron ciclistas del Este del país, como San Alberto, Iruña, Nueva Esperanza.

Llaman a fortalecer compromiso bautismal

Los laicos llamaron a fortalecer el compromiso bautismal en el marco de la peregrinación a la Basílica Menor de Caacupé, como parte de la clausura del segundo año del laicado. El obispo responsable de la Pastoral del Laico de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), Mons. Celestino Ocampos, los acompañó en su día y concelebró la misa central en la Basílica.

El segundo congreso nacional conclusivo se realizó en el polideportivo municipal de esta capital departamental. En un mensaje, pronunciado al término de la misa en Caacupé, los dirigentes hicieron un llamado a fortalecer el compromiso bautismal y la participación en la tarea misionera de la iglesia.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones