El diputado oficialista Hugo Meza anunció la presentación de un proyecto de ley que crea un fondo especial para el Arancel Cero que “será intocable”. La iniciativa surge ante el reclamo del sector estudiantil que no confía en el “blindaje” que la Ley Hambre Cero da al programa.
Como el cambio del financiamiento del programa Arancel Cero a Fuente 10 “no basta”, establecida en la Ley Hambre Cero, el diputado cartista Hugo Meza presentó un proyecto de ley “que crea el Fondo Nacional para la cobertura de la Ley Arancel Cero (Fonacac)”.
“Es un proyecto atendiendo a la preocupación generalizada; mucha desinformación, mucha confusión. Hoy no podemos negar que tenemos a nuestra juventud estudiosa en las calles, inclusive algunas universidades tomadas”, expresó el legislador en su anuncio ante los medios de comunicación.
Explicó que la intención es concentrar G. 145.000 millones, unos USD 20 millones, en una cuenta “especial”, cuyos recursos no podrán “ser reprogramados ni disminuidos”, como estaba en la Ley del Fonacide.
El programa seguirá dependiendo de la Fuente de Financiamiento 10, de acuerdo con el legislador.
Reconoció que, en el artículo 9 de la Ley Hambre Cero, el financiamiento del Arancel Cero está “disperso”, por lo que “cualquiera puede disponer de esos recursos y topear”.
Para el legislador, esta ley se muestra como una “herramienta para darle previsibilidad y seguridad a los jóvenes”, quienes exigen la derogación de la “ley estrella” del gobierno de Santiago Peña.
Sobre los otros programas que quedarán desfinanciados, como Primera Infancia, Investigación y Fondo de Salud, Meza indicó que los proyectos seguirán por todo el 2024 y “seguramente vamos a tratar caso por caso para poder darle seguimiento a algunos programas superexitosos que tiene el Fonacide”.
Los recursos que serán depositados en Fonacac serán administrados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), según el artículo 4 del proyecto.
Al ser consultado sobre las garantías de cumplimiento del programa, el legislador sostuvo que “si el Estado no puede cumplir con G. 145.000 millones, estamos en un Estado fallido. Yo creo que tenemos que confiar de vuelta en las instituciones”.
“Podemos tener cuestionamientos o no en relación a Hambre Cero, pero tuvo un amplio debate de casi dos meses. Está en el artículo 9, quizá un poco en forma dispersa. Lo que hacemos con este proyecto de ley es darle previsibilidad, seguridad y confianza de que está dentro de un fondo blindado e intocable”, reiteró.
Se prevé que el proyecto sea tratado sobre tablas en la sesión ordinaria de este miércoles, informó NPY.
En tanto, los universitarios seguirán movilizados y en asambleas permanentes.
Fuente. UH