La ola de calor persiste, con temperaturas que alcanzan los 41°C, y uno de los sectores más vulnerables es el de los adultos mayores, cuyo organismo pierde progresivamente la capacidad de regular la temperatura corporal y de percibir la sed. Esta situación eleva el riesgo de deshidratación y de complicaciones graves, advirtió la doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra.
La doctora Andrea Kaleniuszka, geriatra del Hospital Geriátrico Prof. Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS), advirtió que con el paso de los años “el organismo va perdiendo la capacidad para regular la temperatura corporal” y la sensación de sed, lo que aumenta el riesgo de deshidratación en las personas mayores de 60 años. Esta situación puede darse incluso sin que la persona sea plenamente consciente, dijo.
Con la ola de calor y las temperaturas elevadas, las personas mayores pueden sufrir un golpe de calor, cuyos síntomas son los mismos tanto para quienes permanecen en sus casas como para aquellos que andan por la calle, incluso para trabajar en el sector informal.
Las señales de alerta son dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular, irritabilidad, confusión y respiración rápida y superficial. En cuadros más graves pueden incluso presentarse pérdida de conciencia o convulsiones, dijo.
Para quienes permanecen en el hogar, el ambiente es clave, dijo. La geriatra recomendó espacios aireados, con aire acondicionado con temperaturas entre 24 y 26 grados. En caso de no contar con este equipo, indicó que al menos se utilice ventilador en ambientes abiertos, ya que en espacios cerrados solo circulará aire caliente.
En cuanto a la hidratación, insistió en que debe ser constante, aunque la persona mayor no manifieste sed.
“Tratar de darle, por más de que la persona mayor normalmente no te va a decir que quiere agua, es darle poco a poco, en pequeña cantidad en el correr del día”, señaló.
Si no prefieren agua, pueden optar por infusiones frías como té. Lo que debe evitarse es el consumo de bebidas con cafeína o alcohol, ya que favorecen la deshidratación.
Respecto a la cantidad diaria, indicó que las mujeres mayores deberían ingerir entre 1.200 y 1.600 mililitros de agua al día, mientras que en los varones el requerimiento puede ir de 1.600 hasta 2.000 mililitros, siempre considerando las patologías de base.
La doctora Kaleniuszka recordó que las horas de mayor exposición a los rayos ultravioleta son entre las 10:00 y las 17:00, horarios que deben evitarse para no sufrir un golpe de calor.
En caso de que las personas mayores opten por salir a la calle, recomendó el uso de protector solar, que debe retocarse cada dos a tres horas, además de sombreros, anteojos, sombrillas y ropa holgada de colores claros, que absorben menos el calor.
La geriatra aconsejó que ninguna medicación habitual debe suspenderse sin indicación del médico tratante. Sin embargo, dijo que deben tener un cuidado especial los pacientes cardiópatas e hipertensos que consumen diuréticos, ya que estos pueden aumentar el riesgo de deshidratación si no existe una adecuada reposición de líquidos o hidratación.
“Las causas más frecuentes son las patologías cardiovasculares, y son las primeras que se van descompensando”, explicó, al tiempo de recomendar también disminuir la ingesta de sal en personas hipertensas.
La deshidratación se presenta con señales de alerta como piel seca y otros síntomas. “Normalmente, tienen la piel seca, también respiración rápida. Y cuando es muy severa, se observan mareos, náuseas o vómitos, o se verifican confusión o pérdida de conciencia”.
Ante estos síntomas es importante llevar al adulto mayor al hospital más cercano.
Aumento de consultas
En esta temporada, las consultas de adultos mayores se incrementan considerablemente, dijo. “Hay muchos cuadros de deshidratación”, afirmó. En los casos leves, la reposición de líquidos suele ser suficiente, pero cuando el cuadro es severo, puede requerir internación de tres a cinco días para estabilizar al paciente.
La geriatra insistió en reforzar el cuidado a los adultos mayores. “Hay que cuidar de nuestros abuelitos en esta temporada”.
Fuente. UH

