InicioInformacionesLocales“Operación Moto”: Brasil aplica riguroso control a motocicletas en Puente de la...
spot_img

“Operación Moto”: Brasil aplica riguroso control a motocicletas en Puente de la Amistad

La acción apunta a fiscalizar el transporte irregular de mercadería y de pasajeros en motocicletas. El principal blanco son los mototaxis con placa paraguaya.

“Operación Moto” se denomina la acción de control aplicada en la zona primaria del Puente de la Amistad, lado brasilero, por la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil) y la Foztrans (Instituto de Transporte y Tránsito de Foz de Iguazú).

De nuevo las motocicletas son el foco de un riguroso control en la zona primaria del paso fronterizo, lado brasilero. El principal blanco son los mototaxis con placa paraguaya y el objetivo es combatir el contrabando, el tráfico de armas y drogas en la frontera.

Esta operación también moviliza a los fiscales de la Foztrans, que es un organismo municipal de Foz de Yguazu responsable por el gerenciamiento y fiscalización de los servicios de transporte público y el tránsito. Controlan todo lo relacionado a documentaciones de las motocicletas, habilitación y registros de los conductores, además del seguro internacional.

“La RF y la Foztrans inician una operación conjunta con el objetivo de fiscalizar el transporte irregular de mercaderías y pasajeros en motocicletas que cruza el Puente de la Amistad. Los órganos trabajan de forma integrada, cada uno combatiendo las irregularidades que ocurran dentro de su competencia”, señala el comunicado de prensa divulgado por la RF.

Menciona que la Foztrans apunta a reprimir el transporte irregular de pasajeros a través de motocicletas, los famosos “motos pomberos”, que operan sin estar habilitados legalmente para ello. Los biciclos que son sorprendidos en situación irregular, terminan siendo incautados y llevados al corralón municipal.

Los vehículos solo podrán ser recuperados después de regularizar su situación con el municipio si se trata de motocicletas brasileras, además de pagar la infracción.

En el caso de las motos de paraguayos deben abonar la multa correspondiente por la infracción cometida relacionada a la falta de documentación.

Si son sorprendidos con contrabando, drogas, armas o municiones, deben responder ante la Justicia Federal, donde todo es mucho más lento y costoso.

“Además del transporte de pasajeros, estos vehículos normalmente son utilizados en el transporte de mercadería de contrabando. Por eso, la Receita Federal trabajará de forma conjunta a fin de fiscalizar la entrada y salida de mercaderías y vehículos por la frontera”, agrega el informe.

LA SEGUNDA OPERACIÓN

Entre los biciclos fiscalizados muchos tenían problemas de documentación, otros fueron sorprendidos con aparatos celulares escondidos en fondos falsos, entre otros.

Esta es la segunda operación de este tipo en lo que va del año. El primero se realizó en marzo pasado.

La operación contó con la participación de 122 servidores de la Policía Federal, Policía Rodoviaria Federal, Policía Militar de Paraná, Batallón de Frontera de PMI, Fuerza Nacional, Guarda Municipal y Foztrans, bajo la coordinación de la RF.

Según Hipólito Caplan, auditor fiscal y delegado adjunto de la RF en Foz de Yguazu (Brasil), la facilidad de movilidad y el gran número de motocicletas en la frontera, terminan dificultando una fiscalización más efectiva. Diariamente circulan por el Puente de la Amistad unas 20 mil motocicletas, 42 mil vehículos y 83 mil personas.

“Queremos hacer este tipo de trabajo con más frecuencia para un mayor control y dificultar los hechos al margen de la ley. Sabemos que todos los días muchas personas cruzan la frontera para trabajar en Paraguay, pero también tenemos las situaciones de aglomeración para dificultar los trabajos de fiscalización. El objetivo mayor es evitar los crímenes de contrabando, tráfico de armas y drogas”, sentenció.

De acuerdo a un trabajo de inteligencia realizado por la Policía Federal, muchas motocicletas realizan varios viajes al día transportando armas de fuego, drogas y mercaderías de contrabando.

Fuente. Diario Hoy

Más leídos

Otras informaciones