“Desde las 04:30 estamos esperando y no hay un solo doctor”, dijo una mujer que acompañaba a un asegurado del Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS). Los pacientes del sector de urgencias también denunciaron escasez de medicamentos.

Una mujer que estaba de acompañante de un paciente del hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (IPS), denunció que llevaban más de tres horas sin ser atendidos por médicos en el sector de urgencias.
“En urgencias no hay un solo doctor que atienda. Deberían estar 24 horas atendiendo. No estamos gratis porque estamos pagando”, se quejó la asegurada en comunicación con NPY.
Señaló que acudieron al centro asistencial desde las 04:30 de la mañana y no fueron atendidos.
Edgar Domínguez, otro de los pacientes, que cuenta con una pierna enyesada, por su parte, afirmó que, además, de las horas de espera reciben trato hostil y hasta maltrato de los médicos. “Tengo impotencia porque al reclamar ya no te atienden como corresponde”, señaló.
“Me dijeron que tengo que esperar a mi doctora, desde las 05:00 estoy. Me tienen que evaluar. Estoy muy molesto porque estamos obligados a pagar y recibimos este trato”, agregó con impotencia en la voz.
Otra persona, que se encontraba acompañando a su hija accidentada, manifestó entre lágrimas que pasó un calvario tratando de trasladar a la paciente desde el hospital de IPS de San Antonio al Hospital Ingavi, por falta de ambulancias.
“Me siento muy dolida, creo que nadie merece pasar por estas cosas. No sé qué decir, porque todos se tapan, se culpan todo. ¿Qué más puedo decir?”, afirmó.
Otra de las afectadas, que también sufrió un accidente y debía ser tratada por traumatólogos no se quejó de la atención pero sostuvo que faltan medicamentos. “Tenés que estar bien económicamente”, aseguró.
“Trabajando de manera ardúa”
El doctor Osmar Amarilla, director del Hospital Ingavi, salió al paso de las quejas y afirmó que en el sector de urgencias traumatológicas se tiene alrededor de 8 médicos de guardia por turno pero que no dan abasto.
“Acá es el único centro de traumatología del IPS en el país. Se acumulan y vamos viendo cómo controlar pero los médicos están trabajando de manera ardua”, explicó.
Por la complejidad de los casos, los médicos tratan por alrededor de cuatro horas a cada paciente y esto afecta al tiempo de espera, afirmó el director.
Amarilla negó que haya faltante de medicamentos asegurando que se cuenta con lo básico para tratar las afecciones.
Fuente. UH

