El papa Francisco hizo un llamamiento a la «transformación de los estilos de vida» y el «arrepentimiento de los pecados ecológicos» que «dañan el mundo natural» para que las futuras generaciones eviten las peores consecuencias del cambio climático, informó este jueves el Vaticano.
Es necesario adoptar «estilos de vida que impliquen menos desperdicio y consumos innecesarios» practicando la «sobriedad, reciclando los desechos» y recurriendo a productos «ecológica y socialmente responsables», remarcó el papa Francisco en su mensaje con motivo de la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebrará en setiembre.
En este sentido, Francisco lamentó que «el consumismo rapaz, alimentado por corazones egoístas, está perturbando el ciclo del agua del planeta. El uso desenfrenado de combustibles fósiles y la tala de los bosques están produciendo un aumento de las temperaturas y provocando graves sequías».
El líder de la Iglesia Católica pidió también «estar al lado de las víctimas de la injusticia ambiental y climática» levantando la voz para frenar el avance del cambio climático, una «insensata guerra contra la creación» cuyas consecuencias más graves sufrirán «los pobres» y las nuevas generaciones.
Francisco señala a las «industrias depredadoras» como culpables de «prácticas extremas» como la fracturación hidráulica para la extracción de gas y la cría intensiva de animales que «están consumiendo y contaminando las fuentes de agua potable» del planeta.
Además, el Papa reclamó la transformación de las políticas económicas que «favorecen riquezas escandalosas para unos pocos y condiciones de degradación para muchos».
«Los líderes mundiales que estarán presentes en la cumbre COP28, programada en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año, deben escuchar la ciencia e iniciar una transición rápida y equitativa para poner fin a la era de los combustibles fósiles», concluyó.
Fuente: UH