InicioInformacionesNacionalesParaguay ya usará toda su energía de Yacyretá “por decisión política”
spot_img

Paraguay ya usará toda su energía de Yacyretá “por decisión política”

l presidente de la ANDE, Félix Sosa, informó que desde este lunes Paraguay retirará el 100% de la energía eléctrica de Yacyretá. Señaló que esto se da “por decisión estratégica y política”.

Félix Sosa, titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó que desde este lunes Paraguay está retirando el 100% de la energía eléctrica que le corresponde de Yacyretá.

“A partir de las 10:00 de la mañana Paraguay retirará el 100% de la potencia de energía de Yacyretá”, indicó y sostuvo que retirar más potencia “fue una decisión estratégica y política”.

“No analizamos el tema financiero, debemos recordar que esta es una decisión estratégica y política. La negociación queda a cargo del Gobierno (tiempo de retiro de energía)”, enfatizó en conferencia de prensa.

La decisión forma parte de una serie de medidas tomadas en medio de la tensión con Argentina por el cobro del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Todo lo que ahora se está retirando será destinado al consumo local, prosiguió.

Además, manifestó que el aumento en la demanda de energía eléctrica fue uno de los factores fundamentales para que sea factible retirar el 100% de energía.

Explicó que, con el aumento de la temperatura, la demanda de energía en Paraguay estaría por encima de los 3.000 megavatios.

Por otro lado, aclaró que esto no va a incidir en el precio de la tarifa de uso doméstico. En ningún momento se va a trasladar un costo adicional al cliente, por el contrario”, insistió.

“Defensa de la soberanía”

Por su parte, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, afirmó que “esto es una defensa de la soberanía y respeto como país porque Argentina está con una deuda con nosotros”.

Aparte del desacuerdo con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná, el vecino país viene arrastrando otro conflicto por los flujos de pago de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

Desde el Gobierno paraguayo afirman que Argentina tiene una adeuda de USD 150 millones.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones