El presidente Santiago Peña reiteró esta mañana que tras la reunión de ayer con el ministro de Economía, Sergio Massa, “entendían” que existía un compromiso para “detener” el cobro del peaje unilateral en la hidrovía. Agregó que Paraguay sigue sosteniendo que dicho tributo debe ser acordado entre todos los países que firmaron el tratado internacional.
Ante las contradicciones de Argentina con respecto a la suspensión o no del cobro del peaje en la hidrovía Paraguay – Paraná,el presidente Santiago Peña esta mañana insistió en que, tras la reunión con el ministro de Economía de la Argentina, Sergio Massa, ellos creían que había un compromiso del vecino país.
“Entendíamos nosotros que había un compromiso… Aparentemente no había ese compromiso, cada país obviamente sabe cuáles son las restricciones que tiene”, manifestó Peña. Agregó que el Paraguay entiende que el tratado internacional firmado sobre la hidrovía establece que no se pueden crear peajes “demanera unilaterial”.
Sobre las contradicciones del Gobierno, dijo que “son momentos diferentes” los que se viven en ambos países. “En el caso de Paraguay, es muy claro, cuando nosotros decimos algo es lo que se cumple”, señaló.
No descartan un peaje, pero debe ser consensuado
“Entonces nosotros entendíamos que se iba a detener el cobro e íbamos a sentarnos los cinco países y, eventualmente, si los cinco países estamos de acuerdo, pues tenemos que cobrar”, agregó. El Presidente sostuvo en ese sentido que el Gobierno no se opone a un peaje, pero debe ser consensuado.
“Paraguay también debería cobrar, la Asociación Nacional de Navegación y Puertos viene haciendo inversiones sobre el dragado a lo largo de los últimos años, pero no podemos cobrar unilateralmente, tiene que ser un acuerdo entre todos los países”, resaltó.
Por otra parte, señaló que “hay diferentes voces” en Argentina y por un lado habla el Ministerio de Economía, y por otra parte lo hcen Cancillería y el Ministerio deTransporte. “Pero no tenemos que cansarnos de esto, tenemos que seguir hablando”, finalizó.
En otro momento, agregó que se sigue trabajando por la hidrovía y conversando con Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
“Nosotros estamos levantando la apuesta, no queremos solamente hablar del peaje o del dragado, nosotros queremos convertir en la hidrovía que une a cinco países – en el mayor proyecto de intregración del mundo, estamos convencidos de eso”, enfatizó el mandatario durante su visita en la ciudad de Caazapá.
Fuente. Abc Color