InicioInformacionesNacionalesPolicía pide precaución con la descarga de factura electrónica falsa
spot_img

Policía pide precaución con la descarga de factura electrónica falsa

El Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional alertó sobre una nueva modalidad delictiva que puede comprometer datos privados o financieros mediante las facturas electrónicas falsas.

El comisario Diosnel Alarcón, jefe del Departamento de Cibercrimen de la Policía Nacional, habló sobre los nuevos métodos de engaños y estafa que van utilizando los ciberdelincuentes.

Al respecto, instó a la ciudadanía a tener cuidado con las facturas electrónicas falsas, ya que mediante este tipo de documentos los estafadores o delincuentes podrían acceder a datos privados o financieros.

Detalló que utilizan un código malicioso que permite enviar al atacante un correo, haciéndose pasar por un supermercado, un centro comercial o una institución del Gobierno.

En el país se tienen más de 2.000 empresas que trabajan con la factura electrónica. Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes, comentó.

“Te envían un correo con la factura electrónica en PDF y uno quiere abrir el correo y descargar el archivo, pero lo importante es no ser curiosos y no descargarlo si no realizamos ninguna compra”, prosiguió.

Igualmente, pidió cautela en abrir archivos si el teléfono no tiene la seguridad suficiente.

Recalcó que en esa acción de abrir por curiosidad un archivo, se puede ejecutar algún código malicioso que permite capturar nuestro historial de navegación.

“En esa información que se captura, en algunos casos quedan fragmentos de nuestro usuario y contraseña, que son utilizados por los ciberdelincuentes para poder obtener información privilegiada”, indicó.

Con esos datos sensibles podrán ingresar a la app del banco o al home banking.

“Si el usuario no tiene esa conducta de ciberseguridad, de activar toda la seguridad, la verificación en dos pasos o un antivirus, estos códigos maliciosos no se detectan en el momento y llegan al correo”, siguió aclarando.

Ante está situación, recomendó invertir en un antivirus o ejecutar la seguridad que trae nuestro propio dispositivo.

En otro momento, dijo que la mayoría de los correos que se utilizan, cuando uno hace el seguimiento a qué servidores corresponden, todos apuntan al extranjero.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones