La Cámara de Diputados nuevamente no pudo sesionar este jueves y quedó a la deriva el tratamiento del proyecto de ley que plantea que todos los funcionarios deben declarar anualmente bajo juramento cualquier eventual fuente de algún conflicto de interés. Solo 35 de los 80 legisladores se presentaron a trabajar.
Nuevamente en la Cámara de Diputados evitaron el tratamiento de la ley de conflicto de interés y la “puerta giratoria”, al dejar sin el quorum la sesión extraordinaria que debía desarrollarse hoy. Desde la bancada de Honor Colorado aseguraron que aún “no definieron postura” sobre este proyecto y con ello se demuestra su interés en el aplazamiento.
Este proyecto de ley plantea la obligación de cualquier funcionario, incluidos los parlamentarios, de que se aparte o inhiba de actuar en cualquier situación en la que puedan entrar en conflictos sus intereses privados con los públicos.
Por otra parte, el proyecto también habla sobre las “puertas giratorias”, que propone la prohibición de que cualquier ex alto funcionario del Estado, con acceso a información privilegiada, pueda ser contratado por una empresa privada de un rubro ligado a su cargo estatal hasta dos años posteriores tras dejar la Función Pública.
“Irresponsabilidad de muchos colegas”
El presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC), refirió que esta falta de quorum “demuestra una irresponsabilidad” de los parlamentarios, que ya viene extendiéndose desde comienzos de año. Ante esto, Alliana aseguró que se aplicarán “medidas drásticas” llevando adelante los descuentos en salarios, que se extienden desde G. 300.000 por llegadas tardías hasta G. 600.000 por ausencias injustificadas.
“A veces algunos colegas priorizan algunas cuestiones más que las responsabilidades de la Cámara. Creo que al tocar el bolsillo estarán marcando presencia los raboneros”, puntualizó.
Finalmente, Alliana consideró que “no hay una cuestión de mantener los privilegios” con los cupos de combustible y sobre la ley de conflicto de interés acotó que faltaría debatirla en la bancada de Honor Colorado, sin descartar un tratamiento la próxima semana.
Fuente. Abc Color