InicioInformacionesLocalesReactivan cruces fronterizos en el Este
spot_img

Reactivan cruces fronterizos en el Este

Tras más de dos años de suspensión por la pandemia, esta semana se reactivaron los cruces fronterizos con Argentina en este municipio, y en el distrito de Domingo Martínez de Irala. La reapertura de los pasos fluviales genera optimismo en la frontera.

Los vehículos pluviales nuevamente zarparon con pasajeros para cruzar la frontera hacia el lado argentino.

En Presidente Franco, la reanudación del paso fronterizo se concretó con el retraso de una semana, debido a la bajante del río Paraná. En los últimos días la cota subió y alcanzó cerca de 8 metros, que permitió la navegabilidad de la balsa.

En el primer día de reapertura, la balsa, con capacidad para 34 vehículos, realizó seis viajes con destino a Puerto Yguazú (Argentina).

Jotvino Urunaga de la firma Balsas Intercom, que opera el cruce pluvial en Presidente Franco, informó que este martes se incrementó la cifra de viajes; no obstante, el movimiento aún no es igual al registrado antes de la pandemia del Covid.

La tarifa para el cruce fronterizo es de G. 50.000 para vehículo y G. 20.000 para moto. En ambos casos incluyendo al conductor; y G. 10.000 por cada pasajero adicional. El cruce funciona de lunes a sábado, de 7:00 a 17:00.

La travesía

El trayecto en balsa se extiende por unos diez minutos y ofrece al viajante un paisaje natural de la Triple Frontera, con una vista única desde el río Paraná.

Uno de los atractivos que llama la atención en cada viaje es la vista de la majestuosa estructura del Puente de la Integración, que unirá Presidente Franco con Foz de Yguazú (Brasil), que se encuentra en plena construcción en la zona de la Triple Frontera.

El cónsul paraguayo en Puerto Yguazú, Magno Álvarez, sostuvo que la reapertura del paso fronterizo redundará en beneficios para la región. Además de fomentar el turismo, propiciará el comercio y la integración cultural.

Puerto Irala

En el distrito de Domingo Martínez de Irala, al sur de Alto Paraná, también se rehabilitaron los cruces fronterizos en la localidad de Puerto Irala (con Puerto Libertad de Argentina), y en Puerto Itaverá (con localidad argentina de Wanda).

En ambos pasos fronterizos se dispone de embarcaciones para el transporte de pasajeros. El costo de la travesía es de 1.000 pesos argentinos, unos G. 42.000 al cambio actual.

El cónsul Álvarez recalcó que para la entrada a la Argentina solo se exige la cédula de identidad, aunque, recomendó estar siempre munidos de la tarjeta de vacunación. Mientras que para los vehículos se exige seguro internacional.

Fuente. Abc Color

Más leídos

Otras informaciones