
Rusia se tomó muy en serio el ultimátum de 50 días del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque denuncia que este es víctima de enormes presiones por parte de la OTAN y la Unión Europea (UE), a los que acusa de echar aceite al fuego de la guerra.
“La declaración del presidente de EEUU es muy seria. Parte de ella iba dirigida personalmente al presidente (ruso, Vladimir) Putin. Sin lugar a dudas, necesitamos tiempo para analizar lo que se ha dicho en Washington”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Con todo, el Kremlin aún no quiere creerse que el giro aparentemente copernicano de la Casa Blanca es definitivo –mantiene que Washington nunca suspendió del todo los suministros de armas– y confía en que Putin pueda recuperar en las próximas semanas el favor de Trump.
SEÑALES. Rusia, que se niega a dejar de combatir mientras se negocia una paz duradera, acusa a Occidente de animar a Kiev a hacer lo mismo, lo que retrasa su capitulación ante la maquinaria de guerra rusa.
“Parece que tales decisiones que se adoptan en Washington, en los países de la OTAN y directamente en Bruselas, la parte ucraniana se las toma no como una señal para la paz, sino como una señal para la continuación de la guerra”, destacó Peskov.
Añadió que si el presidente ruso lo considera “necesario”, hará una declaración al respecto. “No quiero precipitarme. Esperemos la decisión de Putin”, señaló.
Mientras, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov rechazó abiertamente lo que llamó “ultimátum” de 50 días del jefe de la Casa Blanca.
“Queremos destacar, en primer lugar, que cualquier intento de plantear exigencias, especialmente ultimátums, nos parece inaceptable”, dijo Riabkov, citado por la agencia TASS.
El número dos de la diplomacia rusa agregó que Moscú prefiere la vía diplomática para solucionar los conflictos, pero si esta “no recibe la respuesta adecuada”, continuará la conocida como operación militar especial.
En línea con la política de echar la culpa de todo a los europeos y excusar a Trump, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, denunció este martes desde Pekín que Trump se encuentra bajo una “enorme” presión de la UE y la OTAN.
“Queremos comprender qué hay detrás de esa declaración (…) Es evidente que (Trump) está bajo una enorme presión”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.
Según Lavrov, la presión que ejercen sobre el líder estadounidense los dirigentes aliados y comunitarios, que adujo buscan satisfacer las demandas de armamento moderno, incluido ofensivo, es “indecente”.
OTAN advierte a aliados de Moscú
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, advirtió a Brasil, China y la India que podrían verse afectadas por aranceles secundarios si continúan negociando con Rusia, por les instó a mediar para que se tome “en serio” la negociación. Rutte recordó que el presidente Trump, “dijo que si Rusia no toma en serio las conversaciones de paz dentro de 50 días impondrá sanciones secundarias a países como la India, China y Brasil”.
Fuente. UH