Como había anunciado días atrás, el Ministerio de Salud habilita desde este jueves el servicio Teledengue para monitorear a pacientes con sospechas de dengue, ante la saturación de hospitales. Por el momento se harán hasta 4.500 llamadas semanales para apoyar a cinco centros asistenciales de Asunción y Central.
Con el nuevo servicio Teledengue, el Ministerio de Salud contactará vía telefónica desde el número (021) 7290-138 a pacientes de los hospitales de Luque, Barrio Obrero, Acosta Ñu, Mariano Roque Alonso y San Pablo.
Los 14 profesionales del call center 154 están capacitados en el manejo de dengue y harán el monitoreo a niños, adultos y embarazadas que consultaron por fiebre, con sospecha de la enfermedad.
El objetivo es dar seguimiento en el periodo crítico y contribuir al manejo oportuno de posibles complicaciones; por ejemplo, en caso de que presenten signos de alarma, los pacientes serán derivados a los hospitales.
Este innovador servicio se habilita en coincidencia con el aumento de casos y la saturación de los servicios de salud convencionales.
Los pacientes empezarán a recibir llamadas dentro de las 48 horas posteriores a la primera consulta. El monitoreo durará una semana, periodo en el que deben ser contactados por los profesionales en tres ocasiones como mínimo, mientras que los resultados de laboratorio podrán recibir a través de WhatsApp.
Desde la institución advierten que las llamadas no sustituyen las consultas presenciales. En ese sentido, ante los signos de dolor abdominal intenso, sangrados, vómitos y/o sensación de cansancio, inquietud o irritabilidad, se insta a acudir al centro médico más cercano.
En una primera fase, el Ministerio de Salud prevé realizar 4.500 llamadas semanales de 7:00 a 19.00.
Fuente. UH