InicioInformacionesNacionalesSalud registra alta ocupación de camas de terapia intensiva por virus respiratorios
spot_img

Salud registra alta ocupación de camas de terapia intensiva por virus respiratorios

El Ministerio de Salud informó que registra una alta ocupación de camas de internación, tanto en salas comunes como en cuidados intensivos, por cuadros respiratorios. El promedio diario es de 90 a 95% de ocupación de las camas de UTI disponibles.

El panorama de la situación epidemiológica del país se caracteriza por la alta ocupación de camas en las salas comunes y en las Unidades de Terapia Intensiva por cuadros respiratorios, sea influenza o virus sincitial respiratorio (VSR), informó la doctora Sandra Irala, directora de Hospitales Especializados.

En las salas comunes hay una ocupación promedio diario de 85 a 90%, mientras que en terapia intensiva la cifra se ubica entre 90 y 95%.

Estos datos son muy dinámicos y cambian con el correr de las horas.

Irala detalló que la internación se da en niños pequeños y adultos mayores y estimó que el 10% de los niños con bronquiolitis pueden requerir hospitalización.

Así también, se observa un aumento en las consultas en el sistema sanitario, sobre todo en las urgencias pediátricas.

De acuerdo con la directora de Vigilancia de la Salud, la mayor saturación en Urgencias se da entre las 15.00 y las 22.00.

Por ello, instó a la población a consultar en la Unidad de Salud Familiar del barrio o de la comunidad cuando hay un cuadro que no reviste gravedad.

“Instamos a la población a que se utilice todo el sistema sanitario. La consulta más cercana es la Unidad de Salud Familiar, que dispone de pediatras y medicamentos para casos de menor gravedad y que pueden ser resueltos en este nivel”, indicó.

De esa forma, de acuerdo con Salud, se van a descomprimir las consultas en las Urgencias, evitar aglomeraciones y poder brindar una atención oportuna a pacientes con cuadros moderados o graves.

Si no hay un servicio disponible ante un caso urgente, la doctora instó a los médicos a reportarlo al Sistema de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), el cual se encarga de buscar una cama para los pacientes.

La doctora explicó que muchos niños llegan a los hospitales con dificultad respiratoria y que en varios casos deben proceder a la intubación.

En ese sentido, expresó su preocupación por que los padres no están sabiendo reconocer los síntomas tempranos de alarma y recordó que la fiebre persistente, la tos que dificulta la respiración o que hace vomitar, el cansancio repentino o un llanto fácil son motivos de consulta.

En los recién nacidos, no se debe esperar que los signos empeoren y pidió controlar la coloración de la piel. Por lo general, el bebé no quiere mamar, duerme demasiado o llora mucho.

VSR predomina en el país

El virus que predomina en el país es el sincitial respiratorio (VSR), que afecta principalmente a los niños menores de 2 años, informó la doctora Andrea Ojeda, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

“Ahora lo que vemos, aparte del aumento de las consultas respiratorias en los servicios de salud, es también el incremento de hospitalizados por virus sincitial respiratorio y también por influenza”, expresó.

Este aumento se da en coincidencia con la alerta epidemiológica que emitió la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a raíz de la actividad de la influenza, que en las últimas semanas aumentó su circulación con predominio de la influenza A.

También puede leer: Improvisan camas en el Hospital Acosta Ñu por afecciones respiratorias

“La OPS ha visto que este aumento se da en todo el Cono Sur. Este incremento no solo lo estamos registrando en Paraguay, sino también en Argentina, Brasil y Uruguay”, explicó.

El nuestro país el virus sincitial presenta un aumento pronunciado, mientras que el SARS-Cov-2 se ha mantenido en nivelas bajos, de acuerdo con Vigilancia de la Salud.

Para evitar los contagios, instó a volver a los cuidados que se tuvieron durante la pandemia del Covid-19, como el lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones innecesarias.

Ojeda recalcó la importancia de la vacunación para evitar formas graves y el lavado correcto de las manos con agua y jabón.

Recomendó a los enfermos utilizar mascarillas y no acudir a los lugares de trabajos, escuelas, restaurantes, entre otros espacios públicos. También pidió no automedicarse y evitar la exposición al humo de tabaco.

Mayor adherencia por dosis contra la influenza

A su turno, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, se refirió a la campaña de vacunación impulsada por el Ministerio de Salud y reveló que registran una diferencia en la adherencia de las personas con la vacuna contra la influenza en relación con la dosis anual del Covid-19.

De todas las dosis aplicadas, 966.965 corresponden a influenza; 237.938, a dosis de Covid; y 17.670, a neumo 23.

“Entre todos tenemos que ayudarnos para recuperar la confianza sobre la vacuna contra el Covid-19, esta enfermedad no está eliminada. El virus está con nosotros”, manifestó.

La dosis contra el Covid-19 es de aplicación anual, ya que año a año será modificada según el subtipo viral que está circulando o la variante.

Así también, Castro informó que el 63% de los vacunos presentan factores de riesgo o comorbilidades y el 37% no presenta ninguna enfermedad de riesgo; no obstante, el 13% corresponde a los menores de 3 años.

El director del PAI mostró su preocupación por el bajo porcentaje de niños pequeños vacunados e instó a la aplicación de la vacuna contra la influenza para evitar internaciones.

“La contraindicación para la vacuna es cuando solo hay un cuadro febril respiratorio”, recordó Castro y volvió a insistir que las mujeres embarazadas también pueden recibir estas dosis, ya que solo el 6% de los vacunados corresponden a mujeres en etapa de gestación.

El director del PAI invitó a la ciudadanía que aún no se vacunó a que se acerque a los centros de inmunización.

“Aquella persona que está vacunada impacta positivamente en evitar formas graves, internaciones y desenlaces fatales”, expresó.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones