InicioInformacionesNacionalesSantiago Peña promulga meteórica Ley de Superintendencia de Jubilaciones
spot_img

Santiago Peña promulga meteórica Ley de Superintendencia de Jubilaciones

El presidente Santiago Peña promulgó la cuestionada Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones a menos de 24 horas de su sanción en el Congreso.

En un video compartido en sus redes sociales, el presidente Santiago Peña informó que promulgó la Ley de Jubilaciones y Pensiones, trámite que cerró en tiempo récord en el Poder Legislativo.

“Gracias a los senadores y diputados, que a pesar de los engaños y las mentiras, se ha aprobado por ambas cámaras del Congreso y he promulgado la ley que crea la superintendencia de jubilaciones y pensiones”, expresó el mandatario.

Argumentó que partir de ahora, Paraguay se convirtió en uno de los últimos países que puede controlar y supervisar donde se administran los fondos de los jubilados.

La iniciativa fue aprobada el martes en la Cámara de Senadores, miércoles en Diputados y en menos de 24 horas entró en vigencia con la firma de Peña.

“Por décadas estos fondos jubilatorios fueron administrados sin ningún tipo de control, sin ningún tipo de supervisión y esto generó enormes pérdidas. Pero estamos convencidos de que es el camino correcto y hoy quiero asegurarle a cada uno de los trabajadores, a cada uno de los jubilados, que sus recursos van a estar custodiados, que van a estar cuidados. El Estado no va a meter mano, no va a administrar, el Estado les va a controlar a aquellos que administran los recursos de los trabajadores”, prometió el titular del Ejecutivo sobre el mayor temor de la clase trabajadora.

Una ley en tres días

En apenas tres días el cartismo impuso su proyecto en medio de represiones y detenciones de manifestantes que rechazaron sobre todo la falta de debate. Los trabajadores y jubilados consideran que el Gobierno podría apropiarse de sus fondos para cubrir el déficit fiscal, bajo el riesgo de quebrar las cajas tanto públicas como privadas.

También critican la creación de la superintendencia, por otorgar superpoderes a un representante del Ejecutivo, quien tendrá doble voto en caso de desempate en la toma de decisiones del Consejo de Seguridad Social.

En este estamento estarán representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Trabajo y del Banco Central del Paraguay, así como trabajadores, jubilados y empleadores. Los tres últimos deberán presentar ternas y será nuevamente el Ejecutivo el que elija a los integrantes del Consejo.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones