InicioInformacionesInternacionalesSegunda ronda de conversaciones: Ucrania pide alto el fuego, Rusia eleva sus...
spot_img

Segunda ronda de conversaciones: Ucrania pide alto el fuego, Rusia eleva sus exigencias

Una delegación de Rusia se reunirá en breve con los enviados de Ucrania para mantener una segunda ronda de conversaciones, anunció la agencia bielorrusa Belta. Los ucranianos exigen alto el fuego para avanzar, mientras que los rusos elevaron sus exigencias .

El presidente ruso, Vladímir Putin, a su vez, dejó claro esta semana que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los “legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía sobre Crimea”, península ucraniana anexionada en 2014, así como la “desmilitarización y desnazificacion” de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.

La primera ronda tuvo lugar el pasado 28 de febrero en la frontera bielorruso-ucraniana, en concreto en Pripiat, en la región de Gómel.

La agencia oficial rusa TASS indicó previamente que las conversaciones, aún no confirmadas por la parte ucraniana, tendrían lugar en territorio bielorruso, en Belovézhskaya Puscha, en la región de Brest.

El asesor de la Presidencia ucraniana Alexéi Arestovich dijo horas antes que la «fecha probable» de la segunda ronda es el 2 de marzo, pero no quiso confirmar si Ucrania asistirá a la misma, al igual que el ministro de Exteriores, Dmitro Kuleba.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer que lo primero “es detener la lucha” porque, de lo contrario, se estará “perdiendo el tiempo”.

El presidente ruso, Vladímir Putin, a su vez, dejó claro el lunes que solo detendrá la invasión si se toman en cuenta los «legítimos intereses de Rusia en materia de seguridad, incluyendo su soberanía sobre Crimea», península ucraniana anexionada en 2014, así como la «desmilitarización y desnazificacion» de Ucrania y un estatus neutral de ese país con respecto a la OTAN.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó este miércoles que el equipo ruso estará nuevamente encabezado por Vladímir Medinski, asesor presidencial y exministro de Cultura ruso.

Medinski dijo tras la primera ronda de las conversaciones que la segunda reunión entre las partes podría celebrarse en la frontera polaco-bielorrusa, sin revelar el lugar exacto.

El asesor de la oficina presidencial de Ucrania, Mikhai Podolyak, señaló tras la primera reunión que durante las conversaciones para discutir asuntos relacionados con un alto el fuego en Ucrania y el cese de hostilidades “las partes han esbozado unos temas prioritarios sobre los que se vislumbran ciertos avances”.

Fuente. Abc Color

Más leídos

Otras informaciones