InicioInformacionesNacionalesSenad ejecuta con Brasil y EEUU un megaoperativo contra el tráfico de...
spot_img

Senad ejecuta con Brasil y EEUU un megaoperativo contra el tráfico de armas

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) inició este martes el operativo Dakovo, la mayor operación conjunta internacional contra el tráfico de armas en la región. En Paraguay se desarrollan allanamientos en Central y Alto Paraná.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) lleva adelante la mayor operación conjunta internacional contra el tráfico de armas en la región y en estos momentos desarrolla unos 20 allanamientos en Central y Alto Paraná.

A la par, la Policía Federal de Brasil ejecuta más de 20 procedimientos en seis estados y en Estados Unidos se realiza una intervención en el estado de Kansas.

En la mira de la operación denominada Dakovo está la empresa Internacional Auto Supply (IAS), en su sede situada en la ciudad de Asunción, cuyo presidente es el ciudadano de nacionalidad argentina Diego Dirisio, junto a su pareja Julieta Nardi.

La lujosa vivienda de la pareja también fue allanada en la fecha, pero ninguno de los investigados estaba en la residencia.

Otros procedimientos se desarrollan en empresas importadoras, otras viviendas, locales de caza-pesca y en la sede central de la Dirección de Material Bélico (Dimabel).

Al respecto, el director de Comunicación de la Senad, Francisco Ayala, explicó a radio Monumental 1080 AM que se trata de una organización que habría importado y comercializado a facciones criminales del Brasil más de 25.000 armas de fuego.

En cuanto a la estructura, detalló que están involucrados militares de alto rango, en situación de retiro y también hay otros que prestan servicios en la Dimabel.

Dakovo se ejecuta luego de más de un año de investigación conjunta entre la Senad, el Ministerio Público, la Policía Federal y la Seal of the United States Department of Homland Security.

El objetivo es desarticular un gran esquema de tráfico internacional de armas de procedencia europea a Paraguay y posteriormente a las facciones criminales más peligrosas del Brasil.

Última Hora investiga el tráfico de armas

Un trabajo de investigación realizado por Última Hora y Telefuturo dejó en descubierto cómo opera el mercado negro de las armas en Paraguay.

Con el Sistema Integrado de la Dirección de Material Bélico (SID) para la vigilancia de la trazabilidad de las armas desde su ingreso al país hasta la compra por el usuario final, se identificó el mecanismo por el que las armas importadas legalmente pasan al mercado ilegal.

Unas 17.369 armas son las que tienen paradero desconocido hoy en el país, es decir, estas están al servicio del mercado negro para el tráfico y la comisión de delitos en manos de organizaciones criminales nacionales como las del vecino Brasil.

En volumen las armas con paradero desconocido podrían abastecer al 100% de las Fuerzas Armadas o el 80% de la Policía Nacional.

En el mercado de las armas, los artilugios del crimen organizado para mimetizarse con el comercio legal, burlando controles y simulando ventas, se fortalecen con varias herramientas, desde la creación de casas comerciales montadas para obtener las unidades y después desaparecer, hasta el uso de identidad de personas, algunas a través de la falsificación de firmas y otras bajo engaños, principalmente aprovechándose de los sectores vulnerables.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones