La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones un proyecto de declaración que insta a eliminar el arbitrario y unilateral peaje fluvial fijado por Argentina. Asimismo, recuerda la vigencia plena del acuerdo de “Santa Cruz de la Sierra” de transporte fluvial por la Hydrovía Paraguay – Paraná.
Los senadores recordaron a la Argentina la vigencia plena del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, suscrito el 26 de junio de 1992 para el transporte fluvial en la Hydrovía Paraguay-Paraná, por la República Argentina, el Estado plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay.
Durante el debate los legisladores de la oposición solicitaron al nuevo gobierno defender nuestra soberanía y recordaron que nuestro país ha tenido una larga tradición entreguista. También requirieron que la Hydrovía Paraguay – Paraná sea una prioridad.
“Según los gremios, Argentina pretende recaudar US$ 50 millones anuales a partir de su implementación. Ya ha causado un perjuicio de US$ 3 millones y el buque continúa retenido y eso es grave”, dijo la senadora Kattya González (PEN) representante del Senado ante el Parlasur.
También condenaron la interdicción de navegación a los remolcadores HB GRUS de bandera paraguaya y HB PHOENIX de bandera boliviana, ordenada en fecha 28 de julio de 2023 por el Juzgado Civil y Comercial Federal – Feria CCF 10101/2023, a cargo del Dr. José Luis Cassinerio, sito en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Asimismo, el proyecto de resolución ratifica que este procedimiento viola absolutamente el Acuerdo de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraná – Paraguay, al igual que los Acuerdos que están dentro del Comité Intergubernamental de la Hidrovía.
Afirman que este hecho transgrede la libertad de navegación en toda la Hidrovía de las embarcaciones que en ella circulan e instan a la Argentina a eliminar el arbitrario cobro de la tarifa en concepto de peaje fluvial, impuesto de manera unilateral, en contravención al Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra y sus disposiciones reglamentarias.
Senadores piden a Argentina libre tránsito en hidrovía
Instan además, a que las autoridades de dicho país adopten las medidas necesarias para garantizar la libertad de tránsito de las embarcaciones de bandera paraguaya en apego con el espíritu del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra de Transporte Fluvial por la Hidrovía Paraguay – Paraná y en atención a los estrechos lazos de colaboración mutua que existen en el relacionamiento entre el Paraguay y la Argentina.
En el mismo sentido, instan a la abstención de la implementación de medidas que tiendan a agravar la afectación ocasionada a los usuarios de la vía navegable, las repercusiones considerables en la economía y el comercio exterior de los países signatarios y que exacerben significativamente la vulnerabilidad de la República del Paraguay, por su condición de país sin litoral marino.
Fuente. Abc Color