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Sin integración: Segundo puente con el Brasil, paralizado por impase en Itaipú

En ambos lados del Puente de la Integración las obras complementarias están paradas. La tirantez en la renegociación del Tratado del Anexo “C” y la fijación de nuevas tarifas, estarían propiciando este letargo.

Las obras complementarias constituyen el talón de Aquiles del Puente de la Integración, el cual ya concluyó el año pasado, pero la estructura que le dará funcionalidad recién estará lista en 2025. El escenario es igual tanto en Brasil y Paraguay, en la región de Las Fronteras.

“En Paraguay, la construcción de accesos viales, puestos de control y señalización aún están en curso. En Brasil, la pavimentación, las obras de Aduana e instalaciones complementarias también esperan ser finalizadas. A esto se suman las dificultades en la sincronización de las obras y la falta de acuerdos sobre el funcionamiento del puente”, sostuvo el licenciado Hugo Mendoza, concejal municipal de Presidente Franco.

A su criterio, existe una realidad que pocos quieren aceptar y asumir: Las obras complementarias del puente se encuentran en un impase o cuarto intermedio, debido a otras prioridades y a expensas de la renegociación del Tratado del Anexo “C” de Itaipú y la fijación de nuevas tarifas. Todo esto estaría influyendo en el retraso de las obras.

“La falta de acuerdo sobre la tarifa de la energía podría estar generando incertidumbre y dificultando la coordinación entre ambos países. Particularmente, creo que no avanzaremos mucho con las obras complementarias hasta que no se definan estas cuestiones”, afirmó.

Consciente de la importancia del proyecto, la Junta Municipal de ciudad Presidente Franco se constituyó en una especie de Comisión Especial Permanente para monitorear la obra y los preparativos. Solicitaron informes al Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y otras instituciones responsables, exigiendo mayor celeridad en la finalización de las obras.

PENDIENTE. Indicó que Pdte. Franco se prepara para recibir esta obra entre el desarrollo y el caos. Es que esperan un impacto significativo con la apertura del puente. “Se espera un aumento del flujo comercial y turístico, impulsando el crecimiento urbano y el desarrollo económico. Este auge también trae consigo el desafío de evitar la congestión vehicular, la informalidad y la inseguridad”, auguró.

Cuentan –dijo– con un plan de desarrollo urbano integral que está en desarrollo; el cual busca ordenar el crecimiento y mitigar los impactos negativos. La participación ciudadana a través de mesas de trabajo y campañas de concienciación es crucial para este proceso. “Lamentablemente, el Ejecutivo municipal no ha sido capaz de concluir el proyecto de reordenamiento territorial (Plan de Ordenamiento Territorial, o ‘POT’) del municipio”, apuntó.

Varias obras están en ejecución como parte del componente del Corredor Metropolitano del Este, e incluyen la futura zona primaria, accesos del lado paraguayo del puente de la Integración Paraguay – Brasil y la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En la zona primaria, los trabajos están con un progreso del 40% y abarcan las instalaciones hidráulicas y eléctricas, movimientos de suelos, pilares, nivel de primer piso a techo y losas a nivel de techo a planta baja, entre otros.

Fuente. UH

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