Una comitiva fiscal-policial desplegó allanamientos en simultáneo en ciudades de Central en el marco del operativo BET, que investiga soborno y amaños en el fútbol paraguayo. Hasta el momento hay cinco detenidos.
Los allanamientos en el marco del operativo BET se realizan desde tempranas horas de este lunes en ciudades de los departamentos Central y Guairá.
Los procedimientos, que se despliega tras siete meses de investigación, están relacionados a casos de sobornos y amaños en el fútbol paraguayo.
Según los investigadores, jugadores y jugadoras recibían propuestas de dinero para que bajen sus rendimientos, lo que incluso llevó a clubes a perder la categoría.
El esquema operaría en diferentes categorías del fútbol paraguayo, incluso en el fútbol femenino.
Al respecto, el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Policial de Antisecuestro, mencionó que por ahora hay cinco personas detenidas.
“Hay jugadoras que ofrecían dinero a sus compañeras para que jueguen a menos. Había personas que iban a supervisar que los partidos terminen como acordaron. Ahora atacamos a los que iban a comprar la conciencia de los futbolistas. Veremos quiénes financian”, expresó en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Todo el operativo comenzó luego de la denuncia de una persona que fue “visitada por otras” que intentaron sobornarla para que “vaya para abajo” en un partido a cambio de una suma importante de dinero.
Esta es la primera fase de toda la operación que busca desbaratar la estructura.
“No podemos decir que es una cuestión aislada y que fue una cuestión casual, es una estructura que ya permea varias instituciones dentro de Paraguay”, se explayó.
Pagos con bitcoin
Cardozo se mostró cauteloso y dijo que no quiere dar nombres ni más detalles para no entorpecer la investigación y todo el procedimiento que apenas comenzó.
“No queremos dar nombres de las personas jurídicas, que son los clubes, por una cuestión de investigación, pero podemos decir que gran parte de las categorías está permeada por este hecho y también el fútbol femenino”, afirmó.
Los investigadores ya tienen identificadas cuentas corrientes y algunos pagos fueron realizados por bitcoin.
Además, tienen identificadas estructuras de Centroamérica, China, Singapur, zonas que estarían como cabeza y detrás de los sobornos.
“Estamos viendo que están empezando desde muy abajo y tratando de llegar a la cima, en cuanto a los propios futbolistas”, mencionó respecto al modus operandi.
Según todos los indicios, la estructura “golpeó las puertas en casi todas las categorías”.
Igualmente, especificó que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Policía Nacional, mediante un convenio, están creando un centro integrado.
“El fútbol es un patrimonio mundial y lo tenemos que cuidar”,sostuvo.
El monto más bajo es de USD 1.500
El monto más bajo que identificaron los investigadores es de USD 1.500 por partido y eso se va sumando a los encuentros deportivos que el jugador disputa en el mes.
El operativo se está desarrollando con seis fiscales en Lambaré, Ñemby y otras ciudades, donde encontraron elementos materiales importantes como agendas y varios nombres.
“Esto está empezando y muchas sorpresas todavía nos van a dar”, vaticinó. Incluso tienen a algunas jugadoras identificadas que ya estaban operando como parte de la organización.
La hipótesis que están teniendo es que un equipo perdió la categoría producto de estos sobornos.
“Ahora estamos en la parte operativa, quienes iban a sobornar a los futbolistas, a ese brazo atacamos, y ahora vamos detrás de los que proporcionaban el dinero”, afirmó.
Fuente. UH