InicioInformacionesNacionalesTabesa justifica operaciones declaradas como sospechosas por la Seprelad
spot_img

Tabesa justifica operaciones declaradas como sospechosas por la Seprelad

El gerente de Tabacalera del Este (Tabesa), José Ortiz, aseguró que las operaciones señaladas como sospechosas en un informe de Seprelad forman parte de préstamos realizados entre empresas del Grupo Cartes. Aseguró que son transacciones legales.

José Ortiz habló este lunes con radio Monumental 1080 AM sobre el informe que la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) acercó a la Fiscalía y que involucra a Horacio Cartes en un presunto esquema de lavado de dinero.

Al respecto, el empresario calificó de “sumamente grave” que el documento se haya filtrado “antes de enviar al Ministerio Público”, “la Seprelad debe explicar por qué está exponiendo de esta manera al país”, afirmó el empleado del Grupo Cartes.

Para explicar las operaciones, José Ortiz dijo que Tabesa prestó dinero a las firmas “amigas” y a las que forman parte del mismo grupo empresarial.

“Tabacalera del Este lo que hace es prestarle dinero a Cecon (y otras empresas) y le factura los intereses. Es muy mediocre la apreciación de Seprelad. Hasta podrían poner, en su informe, que les llama la atención la operación, pero no que es por la venta de cigarrillos”, dijo.

El gerente de Tabesa explicó que los datos expuestos en el informe fueron colectados del sistema Hechauka de Tributación. Calificó como mediocre las conclusiones de la Seprelad.

“Ellos solo saben que hay una factura de X valor, saben que existe, pero no el contenido. Ahí la Seprelad hace una mediocre conclusión de que se le vende cigarrillos a Cecon o a Sarah Cartes”, justificó.

Para el empresario, la Seprelad actuó de forma malintencionada y basada en intereses políticos al realizar las conjeturas “absurdas” sobre las operaciones informadas.

Niega lavado de activos

El empleado del grupo, propiedad del ex presidente de la República Horacio Cartes, negó categóricamente cualquier proceso de lavado de activos dentro del citado grupo empresarial.

Afirmó que a Tabesa le es más rentable prestar dinero a sus empresas, pero que son actividades ocasionales que están permitidas.

“Trabajo hace 32 años en el grupo y la premisa del señor Cartes es que todo se haga dentro de la legalidad y pagando los impuestos que corresponden”, afirmó.

Con relación al informe, Ortiz dijo que el documento fue solicitado por el Ministerio Público a la Seprelad, tras la “payasada” del ex ministro del Interior Arnaldo Giuzzio, quien denunció a Cartes ante el Congreso antes de ser destituido del cargo.

El gerente de Tabesa aseguró que a la única empresa que ellos venden cigarrillos es a Palermo (del mismo grupo), que a su vez, comercializa a otros 13.000 clientes catastrados.

Ex ministro de la Seprelad como asesor antilavado

En otro momento de la entrevista, el empresario José Ortiz reconoció que contrató al ex titular de Seprelad Óscar Boidanich, para que les elabore un manual de prevención del lavado de dinero. “Yo le contraté a Boidanich”, dijo.

“Cuando un cliente comete un error, esto generalmente te salpica y es por ello que en el Grupo Cartes estamos trabajando en las exigencias y elaboramos un manual de procedimiento a ser aplicado”, dijo el empresario.

La contratación de Óscar Boidanich en el Grupo Cartes tras dejar la Seprelad fue considerada como un caso de puerta giratoria, lo cual es una constante dentro de este grupo empresarial. Incluso, tras publicarse el caso, se planteó desde el Congreso un proyecto para prohibir el paso de funcionarios públicos de alto rango al sector privado.

En el periodo Boidanich, en el 2016, Seprelad inició la investigación contra Darío Messer, sindicado como principal líder de una red de lavado de dinero proveniente de la corrupción, la evasión impositiva y de divisas, según se estableció en el operativo de investigación denominado Patrón, desarrollado en el marco del Lava Jato realizado por fuerzas de Anticrimen Organizado del Brasil.

En el marco de las pesquisas, el vecino país puso en foco las cuentas y empresas con las que contaba Messer en el Paraguay y su vínculo cercano a Horacio Cartes.

Sobre el caso, las investigaciones de la Seprelad concluyeron en junio de 2017 con el informe; sin embargo, Boidanich dilató y presentó la documentación ante la Fiscalía después de meses.

Esto, a pesar de que la institución contaba con el informe de Inteligencia sobre movimientos financieros sospechosos del imputado por los hechos punibles condenados ya en el Brasil. Los documentos con datos de la Seprelad fueron entregados a la Fiscalía llamativamente recién el 17 de abril de 2018.

Además, en el 2019, Boidanich brindó su declaración ante la Comisión Bicameral en la que omitió que contaba con vinculaciones con el Grupo Cartes, según reveló el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Informe de Seprelad

En una extensa lista de operaciones llamativas que encontró la Seprelad en los movimientos de Tabesa se expone que María Sarah Cartes Jara, hermana de Horacio Cartes y principal accionista del Banco Basa, además de gerente general, socia y representante legal de varias empresas del Grupo Cartes habría adquirido entre el 2017 y 2021 cigarrillos por USD 4.7 millones.

También se reconoce que la Fundación Ramón T. Cartes adquirió cigarrillos por USD 217.000. Según la Seprelad, Cecon SAE compró cigarrillo por valor de USD 2.3 millones. Asimismo, Unicanal Sociedad Anónima, medio televisivo del grupo del empresario Javier Bernardes, aparece con USD 266.000 en compras a la tabacalera.

Igualmente, realizaron compras la Compañía Agrotabacalera del Paraguay SA, por valor de USD 201.000 y Agrocitrus del Paraguay SA, por USD 166.000.

Otra empresa ligada a los cigarrillos de Tabesa es Mercury Tabacos SA (Metasa), empresa vinculada al diputado Erico Galeano como accionista, junto al condenado por lavado de dinero y operación con divisas en el Brasil, Rubens Catenacci. Esta tabacalera realizó compras por unos USD 11 millones.

Además, aparecen unas 15 personas fallecidas entre el 2002 y el 2011 que realizaron operaciones de compra con Tabacalera del Este SA.

Fuente. Última Hora

Más leídos

Otras informaciones