La visita del vicecanciller de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui, forma parte de la estrategia diplomática de la isla asiática para afianzar lazos con el gobierno del electo Santiago Peña.
El Gobierno de Taiwán marcó su territorio geopolítico y ratificó el interés de afianzar las relaciones diplomáticas y de cooperación con el gobierno entrante de Santiago Peña.
La visita estratégica del viceministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Alexander Tah-ray Yui de ayer se da tras las elecciones generales del pasado 30 de abril para salvaguardar el vínculo diplomático en medio de fuerte tensión que está ejerciendo China en la región.
El vicecanciller taiwanés primero estuvo con el presidente Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga. Posteriormente, hubo otro encuentro clave con el presidente electo, Santiago Peña y su vicepresidente Pedro Alliana, en un hotel de Asunción.
Durante la contienda electoral, Peña había sentado postura a favor de mantener los vínculos diplomáticos con Taiwán. El futuro gobierno buscará la profundización en la relación comercial, sin desconocer a Taiwán.
Tras la reunión con el vicecanciller taiwanés, el presidente electo reafirmó que avanzarán proyectando varios planes de cooperación con la isla asiática. El nuevo gobierno enfatiza en su plan de avanzar en el desarrollo y la necesidad de potenciar la infraestructura.
“Conversé con el viceministro de Relaciones Exteriores de la República de China (Taiwán) Alexander Tah-ray Yui, de los lazos históricos de amistad y cooperación entre nuestros países, además de los grandes proyectos que vamos a impulsar para generar desarrollo en el Paraguay”, recalcó Peña.
En la misma línea, el presidente saliente Mario Abdo ratificó que siguen consolidando la alianza estratégica. Bajo esta administración hubo cooperación en materia de construcción de viviendas, obras viales, agricultura y salud.
“Recibimos la visita del vicecanciller de la República de China (Taiwán) Alexander Tah-ray Yui. Seguimos consolidando la alianza estratégica que durante este gobierno ha dado importantes resultados al país”, posteó Abdo.
El canciller Julio Arriola mencionó que el alto ejecutivo del gobierno de Taiwán agradeció el apoyo que recibió durante estos años.
“Vino a agradecer el apoyo recibido por el gobierno nacional en todos estos años, en especial su participación, ante organismos internacionales, la voz que lleva Paraguay ante NNUU para la participación de Taiwán. Hablamos de cuestiones importantes como el incremento de comercio que se produjo desde el 2018”,preció el ministro de Relaciones Exteriores.
El balance del Gobierno sobre este incremento revela que fue de 504 por ciento en materia comercial. Entre los avances, es la entrada de la carne bovina, porcina paraguaya al mercado taiwanés. Se está negociando la apertura de la carne aviar.
«(Conversamos) sobre cooperación entre nuestros países, además de los grandes proyectos que vamos a impulsar». Santiago Peña, presidente electo.
«Seguimos consolidando la alianza estratégica que durante este Gobierno ha dado importantes resultados al país». Mario Abdo Benítez, presidente saliente.
«Agradecimos el apoyo recibido por el Gobierno en todos estos años, en participación, ante organismos internacionales». Julio Arriola, canciller.
Fuente. UH