InicioInformacionesInternacionalesTensión en las fronteras de Lituania, Bielorrusia y Rusia, EEUU retira a...
spot_img

Tensión en las fronteras de Lituania, Bielorrusia y Rusia, EEUU retira a sus connacionales

El Gobierno de Lituania ordenó el cierre de todas sus fronteras con Belarús (Bielorrusia), mientras aumenta la tensión en la región con la guerra en Ucrania de fondo y el conflicto en Rusia con la presencia de los mercenarios del grupo Wagner en suelo bielorruso, Estados Unidos pidió a sus connacionales que abandonen o eviten viajar a Minks.

“Esto es un cierre completo de la frontera, a menos que haya quizás algún cruce humanitario o diplomático, pero de lo contrario la frontera está completamente cerrada”, dijo la ministra de Interior, Agne Bilotaite.

Bilotaite añadió que no se descarta tampoco un cierre de los pasos fronterizos entre Lituania y la Federación Rusa.

«Tuvimos una reunión con el jefe del Servicio de Guardia de Fronteras del Estado y todo el equipo discutió no solo el cierre de la frontera con Bielorrusia, sino también otras opciones, como el cierre de la frontera con la Federación Rusa», dijo.

Bilotaite destacó que con la vecindad de Rusia y Bielorrusia su país tiene que vivir con una continua amenaza pero agregó que esta preparado para hacer frente a la misma.

“Somos la OTAN y realmente invertimos mucho en nuestra defensa y en nuestra gente, nuestra sociedad debe sentir que tendremos a alguien que nos ayude. Pero también tenemos que hacer nosotros mismos todo lo necesario para garantizar nuestra propia seguridad”, aseguró.

Ejercicios de bielorrusos

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, admitió la semana pasada por primera vez que varias unidades militares rusas penetraron en Ucrania desde territorio bielorruso en el marco de la actual campaña militar.

“Sí, algunas unidades (del Ejército ruso) cruzaron la frontera de Ucrania”, afirmó con la exiliada periodista ucraniana Diana Pánchenko, antigua presentadora del canal prorruso NewsOne, clausurado por Kiev, publicada en YouTube.

Hasta el momento, Bielorrusia, el aliado más cercano de Rusia en su campaña contra Ucrania, jamás había admitido públicamente haber permitido a Moscú usar su territorio para atacar el país vecino.

Sin incidentes

Después del cierre de los puestos de control fronterizos no se registraron incidentes en ellos, declaró por su parte a la LRT Saulius Nekrasevicius, subcomandante del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras (VSAT).

“No se registraron incidentes en los puestos de control fronterizos”, manifestó Nekrasevicius.

El cierre de la frontera de Lituania con Bielorrusia se produce después de que esta semana se conociera que los países bálticos y Polonia están hablando de las posibilidades de cerrar completamente las fronteras con ese país y que los detalles finales se coordinarán en una reunión en Varsovia el 28 de agosto.

Los presidentes polaco y letón, Andrzej Duda y Edgars Rinkeviczs, indicaron tras un encuentro mantenido este miércoles en Polonia que la seguridad y la situación en la frontera con Bielorrusia es una cuestión prioritaria.

Fuente. Abc Color

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones