El presidente del PLRA, Hugo Fleitas, defendió la legalidad de la ajustada votación del Directorio que resolvió aliarse con Cruzada Nacional en Ciudad del Este y negó irregularidades en la sesión del 11 de diciembre.
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, respondió formalmente al pedido de presidentes de comités de Ciudad del Este, quienes solicitaron una sesión extraordinaria del Directorio para reconsiderar la alianza electoral con Cruzada Nacional, dejando de lado a Yo Creo en esa ciudad.
Cabe señalar que, tras una ajustada votación en el Directorio del PLRA, un sector de la dirigencia de base anunció que no acatará la alianza con Cruzada Nacional en Ciudad del Este, con miras a las elecciones municipales del 2026.
La resolución ya fue rechazada por un sector de presidentes de comités y dirigentes de base de Ciudad del Este, que anunciaron que no acompañarán la línea partidaria y que mantendrán su apoyo al candidato de Yo Creo, Dani Pereira Mujica.
En una nota, el titular liberal sostuvo que la sesión realizada el jueves 11 de diciembre se desarrolló “con total normalidad” y descartó cualquier tipo de irregularidad en el proceso.
Fleitas afirmó que durante la reunión se garantizó la participación de todos los dirigentes que quisieron hacer uso de la palabra y que, al momento de la votación de las dos mociones planteadas, se convocó al 100% de los directores partidarios titulares, únicos con derecho al voto.
Detalló que el conteo fue verificado y anotado de forma separada por el secretario general del partido, Derlis Larroza; la secretaria administrativa, Catalina Onieva, y por el propio presidente del PLRA, coincidiendo con los resultados.
Señaló que según el cómputo oficial, la moción 2 –presentada por el ingeniero Julio Alvarenga– obtuvo 21 votos a favor, frente a 19 votos en contra, con 3 abstenciones y algunos directores que decidieron no votar, lo que selló la decisión del Directorio respecto a la alianza electoral en Ciudad del Este.
En el documento, Fleitas también defendió la actuación de la actual conducción partidaria y aseguró que, en esta nueva etapa, desde la presidencia “se ha respetado profundamente a los dirigentes de todos los sectores”.
Negó haber recurrido a cualquier tipo de manipulación. “Jamás hemos recurrido a manipulación alguna y, mucho menos, nos hemos prestado a prácticas que busquen torcer la voluntad democrática de las mayorías que, en un partido con gran tradición y vocación democrática como el nuestro, son las que deciden los pasos a dar en determinados momentos y situaciones, por más ajustada que sea esa mayoría”, acotó.
El titular liberal atribuyó las críticas a intereses y a la búsqueda de réditos electorales futuros de ciertos sectores que incluyen a parlamentarios en carrera por cargos partidarios.
“Entendemos que los intereses y la búsqueda de algún rédito electoral a futuro son las motivaciones de ciertos sectores de los que forman parte algunos parlamentarios en carrera por cargos partidarios, que se arrogan perfil opositor en sus discursos, pero en su actuar son amigos de este nefasto gobierno, tergiversan y manipulan la información, y los logros en la gestión de esta nueva conducción nacional”, expresó Fleitas en la nota.
Cabe señalar que el sector liderado por el senador Éver Villalba denunció varias irregularidades, tales como el conteo de votos invertido, voto doble y la denegación de acceso a través de la plataforma Zoom a dos legisladores que querían participar de la sesión en su calidad de miembros del Directorio, Adrián Vaesken y Arnaldo Valdez.
Fuente. UH

