Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), explicó que plantean llevar la ejecución del proyecto de tren de cercanías con empresas paraguayas y recursos del Estado al no lograr un acuerdo con Corea.
Facundo Salinas, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), informó este viernes que tomaron la decisión de dejar sin efecto el proyecto que se tenía con Corea para la ejecución del tren de cercanías entre Ypacaraí y Asunción.
Salinas explicó que ahora planean llevar a cabo la obra con empresas paraguayas y recursos del Estado. Para el efecto, presentarán otro proyecto al Congreso Nacional.
“Nosotros queremos dar oportunidad a las empresas locales, pero las locales siempre tienen una internacional. Claramente, la ingeniería civil la va poder hacer la empresa paraguaya, pero siempre van a tener un partner (compañero) internacional”, se explayó
Igualmente, detalló que el pasado 28 de junio la empresa Korea Overseas Infrastructure & Urban Development Corporation (Kind) planteó una reestructuración del proyecto, pero no en los términos hablados originalmente, y el Gobierno consideró que no era la mejor manera de llevarlo adelante.
El proyecto original contemplaba el trayecto Asunción-Ypacaraí, pero cambiaron el trayecto a Asunción-Luque, indicó Salinas. “Ante la incertidumbre, pusimos un punto final a las negociaciones”, sentenció.
“Estamos terminando el proyecto de ley y vamos a hacer el tren de cercanías porque es un sistema competitivo. Se va a buscar ese socio, a través de una subconcesión, para que desarrolle el tren de cercanías”, indicó.
Salinas mencionó que el Gobierno está dispuesto a hacer un aporte de manera a mejorar las condiciones financieras.
El proyecto original contempla un trayecto de 43 kilómetros para el trazado de las vías del tren, entre Asunción y Ypacaraí, con siete estaciones.
Fuente. UH