InicioInformacionesNacionalesTSJE descarta fraude y explica los pasos para controlar actas electorales
spot_img

TSJE descarta fraude y explica los pasos para controlar actas electorales

Carlos Maria Ljubetic, asesor técnico del TSJE, aseguró que no hay ninguna posibilidad de fraude con las máquinas de votación utilizadas en las últimas elecciones y explicó cómo se controlan las actas electorales tras movilizaciones al respecto.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) realizó una conferencia de prensa en la mañana de este martes encabezada por Carlos Maria Ljubetic, asesor técnico del organismo competente de las elecciones, para explicar los procedimientos de control y juzgamiento de las actas electorales.

Desde el Partido Cruzada Nacional, liderado por el ex presidenciable Paraguayo Cubas, se realizaron denuncias de supuesto fraude que derivaron en movilizaciones en la víspera que fueron controladas por la Policía Nacional.

Yolanda Paredes, la senadora electa de dicho sector político, en su carácter de apoderada, denunció que la Justicia Electoral no la dejó acceder a todas las actas para poder seguir con el juzgamiento de los resultados electorales.

Ante esa situación, Ljubetic mencionó que el juzgamiento preliminar de actas se está realizando en 10 tribunales electorales y que ello implica la apertura del sobre N° 2 perteneciente al Tribunal Electoral, cuyos expedientes se revisa frente a los apoderados presentes.

«Desmentimos que no se deja entrar a los apoderados», acotó sobre este punto el asesor técnico.

Seguidamente, añadió que los expedientes se pueden comparar con el acta que imprimió la máquina de votación el día de los comicios el domingo, y con el acta del TREP.

«Igual, si (un apoderado) tiene interés puede entrar en la web y mirar si coincide con el facimil del certificado 3. Si algún asesor, algún apoderado tiene duda con respecto al resultado de las actas puede pedir la apertura del sobre N°3, que está en poder de los jueces electorales y puede comparar nuevamente con los resultados», prosiguió.

«El Tribunal Superior de Justicia Electoral está obligado a abrir el sobre N°3 y hacer la revisión del sobre N°3. No hace falta que nadie se manifieste para que ello ocurra, porque así se viene haciendo hace 28 años», explicó.

Carlos Maria Ljubetic aseguró en otro momento que «no hay ninguna posiblidad de fraude» con las máquinas de votación utilizadas en las elecciones generales del domingo.

El ex senador Payo Cubas denunció el supuesto fraude electoral, que guarda relación con la revisión de actas, y convocó a una movilización, que derivó en manifestaciones y cierre de rutas en varios puntos del país.

La Policía Nacional evacuó los puntos bloqueados entre esta noche y madrugada y garantizó el desarrollo normal de las actividades laboral y educativas.

Fuente. Última Hora

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones