InicioInformacionesLocalesVaticano acepta renuncia de Steckling y nombra a nuevo obispo en CDE
spot_img

Vaticano acepta renuncia de Steckling y nombra a nuevo obispo en CDE

El papa Francisco aceptó la renuncia del obispo Guillermo Steckling a la Diócesis de Ciudad del Este y nombró en su reemplazo a Pedro Collar Noguera.

El obispo Pedro Collar Noguera deja la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones para ocupar el mismo cargo en la Diócesis de Ciudad del Este.

Su asunción al cargo esta previsto para el 3 de febrero de 2024 en la Catedral San Blas.

Mientras Guillermo Steckling, quien presentó su renuncia, seguirá administrando la Diócesis local, con el titulo de obispo emérito.

Fue nombrado para el cargo en el año 2014, en reemplazo de monseñor Rogelio Livieres Plano, ya fallecido.

Steckling cumplió 75 años de edad 23 de abril del 2022, motivo por el cual presentó su renuncia al Sumo Pontífice, como indica el Código de Derecho Canónico en el canon 401 § 1.

“Al Obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”, refiere el articulado.

El nombramiento de un obispo está reservado al Sumo Pontífice, además, el canon 402 § 1. establece que “el Obispo a quien se haya aceptado la renuncia de su oficio conserva el título de Obispo dimisionario de su diócesis, y, si lo desea, puede continuar residiendo en ella, a no ser que en casos determinados por circunstancias especiales la Sede Apostólica provea de otra manera”.

El perfil del nuevo obispo de CDE

Collar es vecino del barrio Remansito de Ciudad del Este, de cuna humilde, perfil que siempre mantuvo en todos los cargos que llegó a ocupar en la Diocesis local.

Nació 9 de septiembre de 1963 en el distrito de Juan León Mallorquin, localidad ubicada a 70 kilómetro al oeste de la capital departamental.

Después de los estudios filosóficos y teológicos en el Seminario Mayor Nacional de Lambaré, consiguió la Licenciatura en Derecho Canónico en la Facultad de Teología Santo Toribio de Mongrovejo de la Pontificia Universidad Católica de Buenos Aires y frecuentó el curso de doctorado en Derecho Canónico en la Universidad de Comillas en Madrid.

Fue ordenado sacerdote el 7 de junio de 1992 para la Diócesis de Ciudad del Este y ha desempeñado los siguientes cargos pastorales: Vicario de la parroquia San Lucas y la parroquia Virgen Aparecida de los Cedrales, de Ciudad del Este; moderador del Equipo Sacerdotal de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral de Ciudad del Este, párroco de la parroquia San Blas de la Iglesia Catedral y Juez del Tribunal Eclesiástico de 2° Instancia del Paraguay, vicario general y luego canciller diocesano de Ciudad del Este.

El 23 de abril de 2016 fue nombrado obispo auxiliar de Ciudad del Este y al mismo tiempo se desempeñó como Vicario General y Defensor del vínculo del nuevo Tribunal Eclesiástico de Ciudad del Este.

Fuente. UH

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones