InformacionesNacionalesVíctor Ríos niega pacto, quiere cambiar código "stronista" y democratizar la Corte
spot_img

Víctor Ríos niega pacto, quiere cambiar código «stronista» y democratizar la Corte

El liberal Víctor Ríos habló este viernes en conferencia de prensa luego de ser designado como nuevo ministro de la Corte Suprema y tras presentar su renuncia como senador de la República. Se refirió a cuestiones privadas, políticas y judiciales.

Negó que su designación como nuevo integrante de la máxima instancia judicial fuera fruto de un pacto político. Sin embargo, sostuvo que «no conoce a ningún ministro que haya sido elegido sin apoyo político».

Sobre el punto, agregó que se requiere de apoyo político para reunir los números de votos en el Senado y consideró que eso «se encuentra dentro de las generales de la ley».

Ríos indicó que «su testimonio» es la garantía de que no va a atentar contra la independencia del Poder Judicial.

Entre otros temas, el liberal indicó que trabajará de forma inmediata para modificar el Código de Organización Judicial elaborado en la época stronista, ya que considera necesario uno más democrático.

«Debemos inmediatamente trabajar en modificar el Código de Organización Judicial, que es de 1981, porque es de la época de la dictadura y necesitamos uno de la era democrática», dijo al respecto y acotó que es un código que no protegía la propiedad.

«En esa época alguien que era antistronista y tildado de comunista, su propiedad no estaba garantizada. Ese código no garantizaba la libertad de expresión», afirmó e insistió en que se trata de un «símbolo de la dictadura que hay que derogar».

Sobre la politización en el Poder Judicial, Víctor Ríos sostuvo que se trata de un Poder del Estado y cuya «naturaleza es claramente política, por mandato constitucional». No obstante, afirmó que no se le debe partidizar.

Siguiendo con la conferencia, tocó el tema de la morosidad judicial y apuntó a que es un problema que debe ser «desarrollado científicamente» y afirmó que es el momento de evaluar en serio la calidad de las instituciones, los procesos y resoluciones judiciales.

En relación con eso, expresó que los aumentos de pena no solucionan los problemas en materia delictiva.

Ya en su cargo como nuevo ministro, Víctor Ríos afirmó que va a respetar la Constitución Nacional y que se someterá a un nuevo proceso para ser ratificado en el cargo dentro de cinco años.

Las opciones seleccionadas por el Consejo de la Magistratura (CM) para la máxima instancia judicial fueron el legislador del PLRA Víctor Ríos, el juez colorado Gustavo Ocampos y la jueza Alma Méndez.

Con 33 votos se eligió a Ríos para que pase a la máxima instancia judicial. Gustavo Ocampos recibió 4 votos y Alma Méndez 2.

Ríos tiene 50 años, por lo que prácticamente tendrá un cargo asegurado por 25 años, atendiendo a que la mayoría de los ministros de la Corte designados van hasta los 75.

Fuente. Última Hora

Anunciantesspot_img

Más leídos

Otras informaciones