El doctor Carlos Morínigo, neumólogo del INERAM, recomendó «volver al estilo de vida COVID» ante el aumento de cuadros respiratorios, reforzando el uso de tapabocas y lavado de manos, entre otras medidas preventivas.
En entrevista con Radio Ñanduti, Morínigo señaló que los cuadros respiratorios abundan en esta época del año y ahora ya están causando estragos en los hospitales, abarrotando las urgencias y salas de internación.
Los niños son los que acuden a consultar en mayor medida por enfermedades respiratorias, superando al grupo de los adultos con comorbilidades que también representan un gran porcentaje.
El aumento en las consultas e internaciones oscila entre 50% y 60% en el INERAM, precisó el galeno, quien también señaló que, a la fecha, el 100% de las camas de terapia intensiva en este centro asistencial se encuentran ocupadas.
“Nosotros estamos saliendo de una epidemia y entrando en otra”, refirió a la 1020 AM.
Morínigo precisó que cuando existe dificultad respiratoria es cuando se debe acudir a consultar con un especialista, ya que representa una afectación en los pulmones del paciente. Esto, a su vez, podría llevar a una eventual internación.
El profesional del INERAM recomendó tomar las medidas preventivas necesarias y “volver al estilo de vida COVID”, lo cual representa continuar con el lavado de manos, el uso de tapabocas y no ir a trabajar en caso de estar con algún cuadro respiratorio.
Fuente. Diario Hoy