InicioInformacionesNacionalesVuelven a reflotar proyecto para mantener horario de verano todo el año
spot_img

Vuelven a reflotar proyecto para mantener horario de verano todo el año

Senadores de la bancada Honor Colorado volvieron a reflotar el proyecto para mantener el horario de verano durante todo el año. En el 2023, el Congreso se opuso nuevamente a la modificación y estableció por ley la modalidad actual de dos horarios en Paraguay.

“Considerando que será en beneficio y mayor aprovechamiento del día para la ciudadanía, acompañamos este proyecto de ley, horario de verano permanente”, posteó en sus redes la senadora Lizzarella Valiente.

El proyecto lleva la firma de Basilio Núñez, Antonio Barrios, Juan Carlos Nano Galaverna, Gustavo Leite y el liberal Édgar López.

En aquella ocasión, la Cámara de Diputados buscaba que el horario de verano riga todo el año, pero el Senado aprobó todo lo contrario, estableciendo por ley la modalidad actual de los dos horarios, que cada año se definía por decreto.

En aquella ocasión, la senadora colorada Blanca Ovelar fue una de las que se opuso a la aplicación del horario de verano, señalando que existen miles de docentes y estudiantes rurales que se verán afectados con la medida.

Por otro lado, afirmó que modificar los horarios de ingresos en las instituciones solo traerá más problemas para los padres.

En el mismo sentido, la ex senadora Desirée Masi había señalado que era inaplicable mantener el horario de verano, ya que el de invierno es el más conveniente, considerando que la mayoría de los que son padres no tienen la posibilidad de contar con niñeras y esto impactará fuertemente en las familias.

“Creo que ya es hora de poner punto final a esta situación. En cada legislatura se presenta algo similar. No podemos cambiar nuestro uso horario. Una hora no mejorará en lo comercial, pero no se puede legislar sobre la naturaleza”, había expresado.

El ex senador Stephan Rasmussen se había mostrado a favor del horario de verano, argumentando que cuando oscurece se dan más hechos delictivos y que esto se podría reducir si oscurece más tarde.

Sin embargo, el hecho de que amanezca más tarde podría representar que trabajadores y estudiantes tengan que salir cuando aún no ha amanecido de sus casas, pudiendo igualmente ser víctimas de hechos delictivos.

“Creemos que esto también puede mejorar la calidad de vida. Tener más luz solar para el ocio, el deporte y disfrutar de la tarde después del trabajo”, señaló.

El ex senador liberal Abel González había afirmado que muchos trabajadores piden que se mantenga el horario de verano para aprovechar mejor la luz solar y que en la zona fronteriza ayuda bastante al comercio.

Horario oficial por ley

En el 2014 se había establecido el adelanto de una hora para aprovechar por más tiempo la luz solar y ahorrar energía eléctrica.

El cambio de horario regía hasta el año pasado mediante el decreto 1264, que establecía cada año, entre los meses de abril y octubre, adelantar o atrasar por una hora.

El año pasado, se estableció el horario oficial de la república mediante una ley.

De esta manera, el cuarto domingo de marzo los relojes se atrasan 60 minutos y el primer domingo de octubre se adelantan el mismo lapso.

Fuente. UH

Más leídos

Otras informaciones